2009-11-24 08:01
La
salida de Ubuntu 9.10, con su (polémica) integración de Ubuntu One y la de
Chromium OS significan la integración definitiva de la
nube (hablamos de ella
en esta historia) dentro del sistema operativo. Sin embargo, lo hace a nivel muy básico, de disco duro casi, y me gustaría que ocurriera a un nivel superior: que se pase simplemente de ser usada como almacenamiento, a que sea parte integral de software tal como el correo electrónico, o la gestión de imágenes.
En concreto, estaría bien que aplicaciones como Flickr o Youtube se integraran con el sistema operativo de forma que desde aplicaciones de escritorio como F-Spot o Digikam se pudiera acceder directamente al catálogo de fotos almacenadas en Flickr, y saber cuál has subido, cuál no, cuál es versión de cuál, y hacer en local las operaciones que ahora no queda otro remedio que hacer en remoto (como reetiquetar fotos o poner comentarios). Imagino que cuando Chrome OS esté suficientemente desarrollado, pasará así: se accederá a PicasaWeb en local o remoto de forma indistinta, al correo desde Thunderbird o GMail de la misma forma, y a las aplicaciones de escritorio exactamente igual. Pero no sé si os dais cuenta de el potencial monopólico que tiene todo eso. Quien domina el escritorio domina el panorama software, pero quien domina el escritorio
integrado con la nube puede dominarlo todavía más.
Como Google es buena gente, imagino que irá liberando las aplicaciones y los interfaces poco a poco. Pero como también se huele el tufo del lado oscuro de la fuerza, me imagino en el tiempo una triple alianza fuentes abiertas-Microsoft-Yahoo para evitar que Google se erija en el amo de nuestras nubes. Lo que sería chungo.
Etiquetas: arrepentíos, el fin está cerca, por qué no se llama computación cloaca, o serón