Creo que hay que diferenciar los ámbitos. Una cosa es Wikipedia y otra la generación de contenido de manera colaborativa. Lo que está ocurriendo en Wikipedia sucede por múltiples razones no sólo por una concreto, no significando que lo que ocurre en la misma pueda trasladarse a terceros como las locapedias, más bien al contrario.
En el 2007, se presentaron algunas de las razones por las cuales los usuarios participaban y colaboraban en Wikipedia:
* Altruismo y cuestiones humanitarias
* Responder a las peticiones de amigos o intentar involucrarse en una actividad que se ve de forma favorable y como algo importante por otros
* Posibilidad de aprender nuevas cosas
* Prepararse para una nueva carrera, demostrar conocimientos antes posibles ofertas de trabajo
* Como solución a problemas personales, tales como sentirse culpable de ser más afortunado que otros
* Necesidad de alimentar el ego y exhibir públicamente conocimientos
* Cuestiones ideológicas, tales como creer que la información debe ser libre
* Diversión
Si analizamos las razones, muchas de las motivaciones pueden ser resueltas con otro tipo de herramientas como blogs o en los dos último años más concretamente con el auge de las redes sociales, donde se intercambia conocimiento y demás.
Además, que haya una línea tan difusa con el carácater de relevante sobre los artículos (fue una de las razones pricnipales que me llevó a comenzar Cordobapedia), hace que uno no se sienta propietario del contenido que va haciendo.
Asímismo, poco a poco el contenido offline comienza a digitilizarse, por lo que eso de liebrar conocimiento no se hace tan necesario cuando se encuentra ya accesible a través de la red (hemerotecas, google books, prensa histórica, etc.)
Frente a esta tendencia, en Wikipedia, nos encontramos con lo opuesto en el ámbito de las locapedias. La motivación principal por encima de todas es el amor por una tierra, es decir, una motivación directa y que tiene impacto directo en la vida de las personas que contribuyen.
Por ejemplo, ha habido más de 100.000 cordobeses únicos que visitaron Cordobapedia durante el año 2009, esto es básicamente el 30% de los cordobeses que navegan por la red.
Cuando existe tamaño conocimiento del proyecto en tu entorno físico con el que vives diariamente, y los objetivos del proyecto se resumen en uno: expandir el conocimiento en la red sobre Córdoba y lo local, las posibilidades que contribuyan terceros son mucho mayores (distinto es que lo hagan).
Ahora mismo en Cordobapedia contamos con unos 10 contribuidores regulares, entre los que destacan 2 personas rondando los 70 años que diariamente dedican al menos 2 horas a la enciclopedia. Jamás hubieran colaborado en Wikipedia pero lo hacen de manera muy gustosa en una cosa relacionada con su tierra.
Las locapedias tienen un larguísimo recorrido, y solo hemos visto el principio. En España, en poco más de 4 años, hay más de 20 ciudades/provincias/regiones que han comenzado proyectos de este tipo y que ya suman 70.000 artículos y más de 70.000 imágenes....esto es, casi el 13% de todo el contenido existente en Wikipedia en 8 años de vida.
Cuando las asociaciones, universidades, ayuintamientos comiencen a volcar el contenido en locapedias como es el caso de Cordobapdia, veremos cómo los poderes públicos entienden que parte del futuro digital de las ciudades pasa por tener contenidos contextualizados como ocurre en las locapedias
My 2 cents
un abrazo
alfredo
|