Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Eso del conflicto en Israel

2009-12-08 08:37 No siempre ver los problemas a ras de suelo es la mejor forma de tener una idea global de un conflicto; en este caso, el palestino (o árabe)-israelí. Leer algún sesudo libro, cómics como "Palestina" de Joe Sacco, o artículos en "Foreign Policy" es, casi siempre, suficiente, y te da el suficiente material como para (re) alimentar tu opinión.
Sin embargo, estar a ras de suelo te permite ver las cosas como las ven la gente que las sufre. No como lo hacen los que toman las decisiones, los que convencen a alguien de que se líe un chaleco explosivo para volar un bus lleno de chavales con ojos azules o se deje crecer las patillas, se haga bucles y coja una Uzi para construir un asentamiento entre la casa de un chaval que se llama Mohamed y sus olivos, con los que se gana la vida.
¿Y qué es lo que se ve a ras de suelo? Se ve el muro, que no sé si llamar de la vergüenza, pero el hecho es que se tarda aproximadamente 10 minutos en cruzarlo, y eso porque tenemos un pasaporte de color Burdeos que abre muchas puertas; si tienes una tarjetita de color verde, aunque tengas permiso para cruzarlo (que en la mayoría de los casos no es así), lo más probable es que no tengas esa suerte.
¿Qué más puedes ver? El zoco de Hebrón, escena de cruentas batallas hace sólo 7 años, donde la parte derecha está ocupada por un asentamiento israelí que trata por todos los medios de hacer la vida imposible a los comerciantes del zoco.
Vale, y aquí es donde uno tiene que hacerse el equidistante, y hablar del pogrom de Hebrón en 1927, y de cuando disparaban desde los barrios de Belén a los barrios judíos de Jerusalén, y de todo eso. Y de los t
itulos de propiedad otomanos y todas esas cosas. O de las cruzadas. O, mejor, de Masada.
Pero Masada, a nivel de calle, no se ve. Ni la maldad intrínseca (o bondad) de un pueblo, ni sus designios milenarios. Ves a un tío que, con toda la mala leche del mundo, está tirando un piedro contra otro. Y eso está mal, aunque sus respectivos bisabuelos se mataran mutuamente.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/65319

Comentarios

1
De: José Antonio Fecha: 2009-12-08 10:13

Y pregunto tiene solución, porque creo que la cosa esta tan enrollada, y enquistada que no hay manera de aclararse.



2
De: Miguel Fecha: 2009-12-08 12:26

La matanza de Hebrón fue en 1929, no en 1927. Por cierto, allí convivieron pacíficamente árabes y judíos durante siglos, como en Safed, Jerusalén y otras partes de la vieja provincia otomana, así que no es cierto que sus bisabuelos ya se matasen. Sí es cierto que los judíos tenían la condición subordinada de "dhimmis" en tierras islámicas, pero normalmente se respetaba su vida y sus haciendas.

Las matanzas son hechos muy recientes, el conflicto no tiene mucho más de noventa años (desde que los judíos intentaron construir su propio país en una parte del mandato británico), así que no es cierto que haya un odio desde los bisabuelos. Es un poco fuerte tratar de dar lecciones a gente amenazada permanentemente (hay días que caen misiles, no piedras, di a algún israelí -árabe o judío- que te muestre un refugio).

Haciendo turismo por las calles israelíes y palestinas captarás anécdotas, y está muy bien para rellenar un blog, pero es muy imprudente que saques conclusiones generales sobre un conflicto que se remonta un siglo y de una cultura que tiene tres milenios. Y del que, con todos los respetos, no pareces conocer demasiado. Solo te ruego que no lo trivialices, porque hace falta entendimiento, no más confusión sobre Oriente Medio. Hay cosas que solo el esfuerzo del estudio de la historia y de la lectura de ensayos y de literatura puede permitirte atisbar. Ningún paseo por las calles puede sustituir el esfuerzo de documentarte adecuadamente. Por supuesto, puedes ignorar lo que digo, de hecho es lo normal: como dijo el joven Hegel, "juzgar es fácil, lo difícil es logarar la explicación".



3
De: morri Fecha: 2009-12-08 15:12

Es el conflicto que muestra la estupidez humana hasta donde es capaz de llegar. A mí me pone de muy mal humor ese tema, porque es una pena que un pueblo se esté peleando entre sí por rencillas históricas que no les tendrían que importar lo más mínimo. Han fomentado el odio en todas las generaciones y no hay manera de quitarlo de ahí. Una gran pena.



4
De: JJ Fecha: 2009-12-08 15:38

Miguel, la documentación adecuada tampoco puede sustituir el esfuerzo de patear las calles y hablar con la gente. Sobre todo si uno se encarga de escoger cuál es la documentación adecuada.
Tampoco es ésta una historia de quiénes son los buenos y quiénes son los malos, y no se puede generalizar a partir de lo que ocurre aquí o allí, ahora o hace 7 o 90 años. Sólo estoy tratando de hacer ver que hay cosas que están mal, las haga quien las haga.



5
De: Jeremias Rosales Fecha: 2009-12-09 18:27

Estoy de acuerdo con Miguel, no puedes ir por las calles y escribir lo que tus ojos pueden apreciar. Tampoco puedes decidir que historia tomar para beneficiar a algunos, la historia no es imparcial. Dime JJ, ¿porque nunca fue creado un estado palestino, antes que Israel fuera estado? Los palestinos siempre han estado ahi, y Jerusalem era dominada por los ingleses, entonces ¿Porque nunca trataron de gestionar que fuese su capital y crear su estado palestino?. Israel ha cedido mucho terreno a los arabes, ganado en la guerra de inpendencia, o guerra de los seis dias, ¿Como explicas tu, JJ, que una nacion joven con dias de declaracion de la ONU puede vencer en batalla a nueve ejercitos de diferentes naciones? ¿Porque estas naciones nunca declararon a palestina como estado?. Si sabes las respuestas dimelas, o cualquier otro que se atreva a contestarlas.

Solo se que Israel como cualquier otra nacion no debio ceder terreno conquistado en batalla, pero claro lo que estos deseaban es vivir en paz por eso lo cedieron. Recuerden que para ellos vale el dicho "Ojo por ojo, diente por diente" si los arabes vienen y tiran misiles ellos responden con bombardeos. Ninguno esta exento de sus acciones, pero no traten de justificar a los arabes que tienen mala cabeza al no haber creado un estado palestino cuando podian.



6
De: Jeremias Rosales Fecha: 2009-12-09 18:30

Eres un incauto morri. Como puedes decir que son rencillas historicas sin importancia, trata de comprender mejor el conflicto que estos tienen y no te apresures a decir palabras sin contenido sustancial.



7
De: JJ Fecha: 2009-12-09 19:01

Dime, Jeremías, ¿por qué un ultraortodoxo que ni siquiera reconoce al estado de Israel se dedica a tirar piedras a un comerciante de especias del zoco al que ni siquiera conoce, sin mediar palabra? ¿Por qué adquiere propiedades precisamente ahí, cuando históricamente ni siquiera era ese el sitio que ocupaba su comunidad? ¿Por qué trata de ahogar económicamente a una ciudad, hasta el punto de que Hebrón es la única ciudad en Cisjordania donde el ICRC presta ayuda directa a personas que no tienen otro medio de subsistencia?
Dejemos las grandes preguntas, y vayamos a las pequeñas. Tú te llevas a tu mujer embarazada y a tus otros siete hijos a un piso encima de un puesto del zoco, y entre lectura y lectura de la torá, le tiras una piedra al de abajo, las uñas que te cortas, y todo no porque ese hombre te haya robado una cabra, sino porque quieres ocupar los alrededores de la supuesta tumba de Abraham y que no se acerquen esos perros musulmanes (y si pueden, esos perros laicos del estado judío tampoco). Y, con ello, no sólo fastidias, sino que dejas a familias al borde de la inanición al perder el único modo de vida que tienen.
Yo no estoy hablando de grandes conflictos en los que, en todo caso, hay buenos y hay malos, pero también muy buenos y muy malos, ni me voy a poner a contar muertos, ni nada de eso. Vamos a ir a la microhistoria, a la familia contra la familia, las dos personas enterradas hasta la cintura apaleándose. ¿Quién es más malo? ¿El que da o el que recibe?



8
De: Jeremias Rosales Fecha: 2009-12-09 22:24

JJ, de ninguna manera pretendo defender las actitudes que pueda tomar un ultraortodoxo.. ni en broma. Todo lo que has dicho tienes razon, solo en algo difiero contigo: historicamente Israel ha sido el propietario de las tierras que comprenden desde los bordes del Rio Eufrates hasta las riveras de la lengua del mar de Egipto... lo siento pero es la verdad... ahora, todo este tierra ellos la perdieron cuando entraron en guerra con los sirios, si ellos han ganado la tierra que hoy tienen en guerra entonces, para mi, no deben cederla y defenderla con recelo; pero claro no me refiero a insultar con piedras, disparos, morteros ni siquiera con palabras a personas como ellos, sino a pelear por lo que han logrado. Un crecimiento inimaginable en unas cuantas decadas como nacion. Desarrollo tecnologico, industrial, belico y hasta ecologico.

Ahora bien, medita en esto: En el año 2005 Israel tomo como experimento la actitud de los palestinos en la franja de gaza, fijate... ellos decidieron salir de esa tierra, los soldados, los civiles, los lugares de oracion y cementerios fueron desmantelados, solo dejaron los invernaderos que estaban en perfecto funcionamiento. Dime ¿Tu que harias si fueras un palestino que estas presenciando que tu enemigo voluntariamente se retira y te deja un regalo para que lo cultives y mejore tu economia sacando exportacion de el?
Bueno, ser agradecido y quiza hasta devolver el favor. Si asi hubiere ocurrido entonces Israel quiza hasta hubiese cedido más, Pero NO!!!, lo que estos hicieron fue desmantelarlo y montar bases de operacion y cuarteles al entregarselo a Hamas para seguir tirando misiles hacia terreno Israelí. Y hasta ahora Hamas no ha hecho absolutamente nada para mejorar el desarrollo y economia de Gaza, es más inclusive Israel ha ayudado a la gente de gaza aun cuando los misiles siguen cayendo.

Hey, comprendo tu punto de vista; pero reflexiona, los pueblos arabes no estaran tranquilos hasta destruir a Israel. Claro no lo van a lograr; pero no es bueno que señalemos actitudes en un bando cuando realmente ambos tienen parte y culpa de sus mismas desventuras.

No avalo el que un ultraortodoxo tire piedras a un humano como el, menos aun resando a su Dios. Pero los otros no estan libres de culpa. Si no hubiesen matado aquellos primeros doce judios al declararse a Israel como estado quiza las cosas fueren diferentes, pues un pequeño acto de humildad pudo haber sido significante ante tanta catastrofe historica.

Dios te de más entendimiento y humildad.



9
De: JJ Fecha: 2009-12-10 10:06

Jeremías, si yo también estoy de acuedo contigo y está claro que los israelíes tienen derecho a vivir en paz en su tierra. El problema es cuando empiezas a trasladar esos grandes principios a las pequeñas actitudes, a las humillaciones, a los desprecios, y a los ataques directos.
Y el problema también es que hablar de "el palestino", como hablar de "el israelí", y decir este hace esto o aquello, es complicado. Hamas es totalmente autónoma, y ni siquiera tiene cauces de comunicación con Al Fatah. Aunque tiene sus propios ministerios (Sanidad, por ejemplo), tienen que usar a la ICRC de mediador para hablar con su propia gente. La invasión de Gaza fue rechazada por los países árabes, pero en Palestina la gente no levantó un dedo en favor del "palestino". ¿Por qué? Porque saben que Hamas, si tiene la más mínima ocasión, se carga también al palestino. Por eso decir "los otros no están libres de culpa" es jodido, porque como digo por ahí, lo que haga Abu Mazen no tiene nada que ver con lo que suceda a nivel de calle.
Por eso no acabo de tener "un punto de vista", y si antes lo tenía, ahora no. Es muy difícil ver "the big picture". Tengo muy claro que los israelíes tienen derecho a su patria, y que los palestinos tienen también derecho a vivir en un país en paz.
Como también reclamo el derecho a contar mis propias experiencias sin que me acusen de iletrado, por cierto.



10
De: Jeremias Fecha: 2009-12-10 18:36

Bueno, no creo que sea complicado mencionar o decir lo que unos o los otros hacen, la verdad es que los hechos estan delante de nuestros ojos. Ojala los lideres arabes e israelies fueran capaces de pactar paz; pero creo que solo sera un sueño el cual este lejos de hacerse realidad. Entre tanto eleva tu oracion a Dios y pide por estas dos naciones, quiza el tenga misericordia.

Tratemos de no culpar ni a uno ni a otro sino veamos lo que ambos hacen en represalia de lo que ha recibido.

El Señor Jesucristo tenga misericordia de estas dos naciones y traiga la paz para Israel.



11
De: JJ Fecha: 2009-12-10 19:10

Los hechos están claros, pero lo que han hecho "los palestinos" no lo han hecho "todos los palestinos", lo han hecho una serie de personas que tienen nombre y apellidos; en Israel es más cierto que en ningún sitio que "los pecados de los padres caen en los hijos", pero eso crea un bucle que no tiene fin.
La situación que hay ahora mismo es relativamente pacífica, los palestinos están hartos de guerra; pero si el estado de Israel no le da más derechos a los palestinos el problema puede agravarse en cualquier momento.



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia