2009-12-25 18:09
Me prestó este libro mi
primo Alfonso y gran experto en ucronías, porque de eso va: ¿qué pasaría si diferentes acontecimientos en la historia de España hubieran sucedido de otra forma? Por ejemplo, si el general Prim no hubiera muerto de un trabucazo. O si el general Carrero Blanco no hubiera muerto de una conversión excesiva de energía potencial en cinética. O si Primo de Rivera se hubiera afeitado el bigote en vez de dar un golpe de estado. Esas cosas.
Pero no es un libro de ficción, sino de ensayo, y cada artículo está escrito por un historiador. De lo que se trata es de analizar las diferentes opciones existentes en cada momento, y tratar de dilucidar qué resultado habrían tenido cada una de ellas. Por eso, precisamente, no cabe esperar ninguna historia alternativa colorista estilo Turtledove o Stirling, sino, en la mayor parte de los casos, un resultado que no se diferencia en mucho del resultado real. Y es que el devenir histórico, pese a que nos pese, no depende del resultado binario de un solo punto Jumbar, sino de múltiples fuerzas que hace que, casi siempre, lo que ocurre sea inevitable.
Lo que no quiere decir que el libro no sea interesante e informativo, porque presenta un contexto muy completo de cada uno de los hechos históricos; algunas posibilidades son realmente oscuras, como el hecho de que Franco no aceptara el plan de estabilización o que Indalecio Prieto hubiera aceptado la presidencia del gobierno, aunque esta última, al parecer, habría conducido a evitar la guerra civil. Por eso, en general, merece la pena leerlo. Es historia, y la historia es interesante, aunque sea sólo por ver paralelismos con la situación actual u otras que nos resulten cercanas. Y también como documentación para cualquier ucronía que quiera uno escribir, claro. Por eso precisamente aparecen
reseñas en fanzines de ci-fi. Si no tienes quien te lo preste como yo,
puedes comprárelo en Casa del Libro