2010-02-23 19:04
Parte de la
tríada de libros de viaje que me compré de forma absolutamente caprichosa, es una recopilación de apreciaciones del autor en sus viajes por Asia, concendispersa sobre la influencia cultural del Oeste. Así, en India habla sobre el cine, en Bali sobre los tsunamis culturales, en Bangkok y Filipinas sobre la prostitución, y en Birmania sobre las aspiraciones. Vamos, un National Geographic sin las bellas fotos, pero con un lenguaje y un dinamismo que resulta bastante divertido, como cuando describe sus intentos de viajar de un lugar a otro en India, o las peripecias de la Nueva China. Pero estos momentos de comedia ligera están recubiertos de una espesa capa de drama, el de las personas que están en la miseria, que van avanzando en el camino de la pérdida de identidad y aculturación, y en el de las víctimas de la moda.
El libro tiene 25 años, y a veces lo que cuenta resulta tan lejano como
las tribus de las marismas de Thesiger. Bangkok ya no es un laberinto de
Sois sórdidos, sino una metrópolis "con una luz fantástica", según el último número de Time; en Shanghai ya no están en la miseria, sino que es una metrópolis del siglo XXI que ha superado a Hong Kong; y en Hong Kong ya no hay (tantos) brokers, sino que es una ciudad autónoma dentro de China. Ah, y en Kathmandú hay casi más chinos que tibetanos. Tibet libre, por cierto.
Casi todos los libros de viaje insisten en que escribir sobre un sitio lo cambia irremediablemente: la atención que atraen hace que los turistas actúen sobre los lugares "desconocidos" como la apertura de la caja sobre el gatito de Schrödinger, los colapsa a un estado determinado. Pero también es cierto que los mismos libros crean instantáneas de sitios cuyo cambio, posiblemente, era inevitable.
En fin, que merece la pena leer este libro, y merece la pena conocer al autor, por sus agudas observaciones y porque usa el lenguaje como un órgano para extraer frases que no he visto en muchos otros. No en vano fue uno de los que mencionaba Theroux en su
Ghost Train. Y los dos hablaban de Jan Morris. Que será la próxima, o una de las próximas.
Etiquetas: ghost train, travel books, travelogues, viajando y con la mochila dando, móchila, móchila