2010-03-16 18:43
La historia de las Matemáticas en el primer tercio de siglo, así, sin canapés ni nada, puede parecer un ladrillo sin encalar. Que si el programa de Hilbert, la demostración diagonal de Cantor, el teorema de Gödel, y todo eso. Y claro, así contado puede que lo sea. Si además tratas de relacionarlo con la filosofía, la lógica y la búsqueda de la verdad definitiva, pues mucho más.
Sin embargo, esto es un cómic. Y además, un cómic bien hecho. Es un cómic autorreferente, que se introduce a sí mismo a través de sus autores, al estilo de la
paradoja de Russell, y además toma como hilo conductor una charla de Russell a finales de los 40, con la segunda guerra mundial como trasfondo, con Bertie contando su propia historia.
Además de la matemática, explicada de forma magistral, está el origen de la misma en las mentes de las personas, y, especialmente, como las teorías nacen de la irracionalidad y, muchas veces, de la locura de las personas, hasta el punto que no se puede decir que sea casualidad, sino que hay una alta correlación entre una mente enferma y una comprensión excepcional de la matemática.
Los autores se toman unas cuantas licencias literarias, pero en general es bastante fiel a la verdad, y resulta curioso ver a Hilbert, Wittgenstein, Von Neumann y a otros muchos pasearse por sus páginas, como si de Batman se tratara, en una búsqueda del santo grial, que es la verdad matemática.
En fin, que es un libro muy interesante, y le agradezco a
Pedro que me lo haya regalado. Creo que a él le gustaría mucho también.
Etiquetas: lógica, matemáticas, silogismos, y también neologismos, qué carallo