2010-04-23 21:02
Recuerdo que en
las primeras jornadas de bitácoras y medios de comunicación me preparé un grafiquito con la blogosfera granadina para enseñarlo en lo que sería la primera quedada de blogueros, donde conocí a
Psicobyte (o quizás debería decir me encontré, porque todavía no he acabado de conocerelo. Un grafiquito que mostraba dónde estaba cada uno, pero, lo más importante, mostraba que formábamos una red curiosamente conectada (lo que no es extraño, porque sólo habíamos incluido a los que ya conocíamos), de gente que, a través de comentarios, enladces, blogrolls y demás artefactos hipertextuales, se conocía. De donde se deduce que blogueando se conoce gente, y que blogueando se hace networking. Es curioso que eso que fue un efecto secundario de que la gente contara cosas por Internet y comentara o enlazara a otra gente que hacía lo mismo se haya convertido en el principal objetivo de muchas herramientas que se lanzaron después, como LinkedIn y por supuesto Facebook, que creo que ya existía pero aquí en este país era algo totalmente desconocido.
Este año hemos dedicado
las jornadas al concepto de
peregrinos digitales, un
high concept que al final significa que, a pesar de que no somos nativos digitales (yo soy nativo de televisión con UHF en blanco y negro), vamos descubriendo lo que los medios de comunicación nos van dando y aprovechándolo para expresarnos, decir lo que nos da la gana, divertirnos, y hacer otra serie de cosas por el camino: conocer gente, hacer la revolución, informar, y crear herramientas para hacer todo ello de forma mucha más eficiente.
Camino, por tanto, se hace al bloguear; y, caray, digo bloguear porque después de 7 años parece que está tan demodé como los pololos, pero sigue siendo una herramienta que tiene lo bueno de las redes sociales, lo bueno del microblogging, y lo bueno de todo lo demás, sin limitaciones estúpidas (140 caracteres, caray...). Así que sigamos blogueando, por lo menos hasta las jornadas del año que viene, que cambiarles de nombre desde blogs y medios hasta microblogging, redes sociales, vlogging y medios quedaría muy feo.
Etiquetas: blogosferizando, caminante no hay camino