2010-06-07 17:36
Turtledove es un novelista que se ha propuesto emular a Asimov en número de volúmenes escritos, y para lograrlo se especializa en ucronías organizadas en sagas. Esta es el primer volumen de la saga Worldwar, cuya premisa es llamativa y simple (como deben serlo): los marcianos invaden la tierra en la cúspide del poder nazi, durante la segunda guerra mundial. Y como los marcianos son más feos que los nazis, y también más bajitos, todo el mundo a currarlos.
La novela está muy bien planteada en todos los planos, el militar, el personal, el moral o ético, e incluso el estratégico, y plantea y resuelve los conflictos de forma hábil y razonable.
Al ser un mundo entero, la acción se desarrolla en una serie de línes paralelas que ven el conflicto desde diferentes aspectos militares y civiles y a través de ellos es como captamos la imagen global; la exposición no se extiende demasiado y está limitada prácticamente al capitán de la flota invasora.
Parece curioso, de todas formas, que se hayan elegido lagartos, porque el libro es posterior a la serie de V. Tampoco es que tenga el monopolio de los lagartos, y estos, además, están mejor planteados y de forma más realista que los de la tele (y sin sevillanas de Pepe da Rosa). Su tecnología está unos 40 años por delante de la de la Tierra, y por tanto son jodidos, pero no invencibles. De hecho, por ahí va la acción: pequeñas escaramuzas, luego batallas, y al final supongo que la tierra les dará pal pelo, o para las escamas, pero no antes de haber terminado los cinco libros de la saga.
En fin, que una buena historia, de la que ya me he empezado el segundo volumen. Aconsejable, cuatro estrellas, que dice mi hermano que ya no pongo estrellas y es peor.
Etiquetas: a estos lagartos no se les echan polvos, lagartos 1, gente 0, san Jorge y cierra la tierra!