2010-06-29 18:00
Una vez más, usamos
Visone para analizar la red de
Portugal, mientras Paraguay y Japón se pelean a ver quién es más malo y quién tiene más ganas de llegar a penalties.
Hela aquí:
Como en
la anterior, representamos la centralidad de flujo con color (del rojo mínimo al verde máximo), la centralidad de intermediación con la longitud horizontal y la cercanía con la longitud vertical.
A estas alturas ya puede interpretar estos resultados hasta el mismo Clemente, quien nos dio aquella famosa frase de "Patapún parriba". Él o su guiñol, que da lo mismo. Lo primero que ve uno es ¿cuántos juegan con Portugal? Parece que estén cuatro, porque los que concentran las medidas de centralidad son unos cuantos. El resto están ahí, bueno, están porque tienen que estar once, pero más que nada van detrás de CR9 diciendo "Ele mi niño, qué bien hace la bicicleta". Perdón, "Ele meu menino, qué boa fica o bicicleta".
De todas formas, la cosa no es tan grave como pudiera parecer. Una de las características que hace que funcionen bien los equipos es tener repartida la centralidad entre diferentes nodos, y Portugal lo tiene. Tiene ahí a un medio centro que se llama
Eduardo (y que sigue la tradición de los grandes centrocampistas portugueses acabados en -ardo, como
Ricardo), y que tiene una centralidad altísima, y que no sé por qué le han puesto el número uno, porque parece que todos los balones le llegan y le salen... Vamos, un crack. No hay más que cubrir a ese chavalote, y listo.
Si no, no hay problema, porque otros cuatro, Carvalho, Coentrao (este sí que estará medio centrao, con ese nombre), Meireles y un tal Ronaldo, que con ese nombre, tiene que ser bueno que te cagas, también pasan pelotas pallá y pacá. Pero donde más pasan es entre ese gran centrocampista, Eduardo, el Coentrao y el Alves. Pero el problema es que las de Alves no van mucho más para allá, porque está mas bien en una esquinica, y las de Coentrao son las que hacen más pupa, porque si lo quitas de enmedio, la red se cae estrepitosamente.
¿Qué pasa con ese tal Ronaldo? ¿Le llegan bolas o no? Miremos a la cercanía, que es 6.226, entre las más altas, puesto que comparte con Carvalho y con el, sí, gran centrocampista Eduardo. Lo que está como tiene que estar, porque como he dicho por el nombre o apellido o lo que sea, seguro que está calvorota y un poco fondón pero aún así marca goles. Pero claro, esa centralidad depende de que le lleguen bolas, que le llegan sobre todo de Coentrao.
Así que la cosa está clara, patapún parriba a Coentrao (justo por debajo del ombligo), después de eso cansarlo, marcar bien al grande, qué digo grande, enorme centrocampista Eduardo, y todo solucionao. España 3, Portugal 0. Y si el Coentrao logra escaparse de la patada o del cansancio, España 3, Portugal 1. Y a jugar con Japón, mejor que con Paraguay, para causar una gran zozobra moral a todos los otakus sean o no de Oliver y Benji, que no sabrán a quién apoyar.
Etiquetas: Voy a ir apostando ya, que esta es bien segura, de Espanha, nem bon vento, nem bom acceso a cuartos de final, ay de ti si fago fogo, y no sé si me he dejado algún tópico más.