2010-07-04 18:32
¿Qué es
Perdidos? Una serie de televisión. Un conjunto de imágenes cuyo objetivo es maximizar la cantidad de espectadores a lo largo de un número determinado de episodios, y, de esa forma, maximizar la probabilidad de que quienes estén relacionados con el mismo sigan alimentando a su familia con caviar y cava el resto de su vida (con unas lentejas de vez en cuando para desintoxicar) y minimizar la pérdida de audiencia a lo largo del mismo.
Vale, también es arte, es imaginación, es entretenimiento. Pero la causa última no es esa, es sólo un efecto secundario que aumenta las probabilidades de que lo de arriba suceda.
La idea magistral del terceto
Lindelof, Abrams y Lieber ha consistido en encontrar una maquinaria casi perfecta de primero enganchar a los espectadores y luego captar otros nuevos. Todo ello usando una trama más o menos tradicional y una forma de resolverla también del estilo.
El primer mecanismo son los enigmas. Todas las series tienen algún enigma que se va resolviendo a lo largo de un arco argumental. Pero Perdidos es una máquina de enigmas. El enigma, aparte de crear curiosidad en el espectador, si está bien usado te puede crear enlaces entre diferentes episodios. Pero en Perdidos los enigmas se acumulan sin ton ni son, con el único objetivo de que la gente se perpetúe en foros y blogs y continúe hablando de la serie, incluso después de su
finale. ¿Por qué hay una estatua de un dios egipcio? Ah, porque la hay. ¿Por qué al meterte en una cueva te transformas en humo negro? Ah, pues porque te transformas. ¿Y qué es el humo negro? Jolines, ¿es que no estás escuchando? Pues ¡un enigma!
Etiquetas: ¡inicio de temporada!, ¡con un cliffhanger cohonúo!, ¡con spoilers también!