2010-07-14 17:19
Vamos por el
último de la serie Worldwar, que me he acabado leyendo de un tirón. Siendo el último, tiene que dar algún tipo de solución a la invasión lagartiana de la Tierra durante la segunda guerra mundial. Como el desembarco en las playas del Gabón no se va a producir, porque no hay forma de echar a los lagartos de lo que tienen amarrado y bien amarrado, se impone algún tipo de convivencia pacífica. Gran parte del libro está dedicado a las negociaciones entre las grandes potencias y el jefe de la flota invasora, curiosamente aconsejado por uno de los protagonistas de los volúmenes pasados.
De camino, Harry Turtledove se da cuenta de que
Skorzeny salía demasiado bien parado en los otros libros, y aquí decide mostrarlo como lo que es: un fanático al que le importan más sus perjuicios que el beneficio global. Hay poca redención, algún coqueteo, se coloca a todo el mundo en su sitio, y dejan todo preparado para la siguiente serie en el mismo universo, llamada Colonización.
El estilo sigue siendo ágil, pero el problema es que llegas a las páginas finales y, realmente, no pasa nada. No es un gran final de temporada, sino que se corre una pequeña cortina sobre las historias personales de casi todo el mundo, y se deja preparado para la siguiente. Es un poco más concluyente que el final de todos los demás libros, pero en absoluto cierra el ciclo.
En fin, habrá que ir buscándose el resto. Por no responder a las expectativas le doy tres estrellas, pero es sólo prejuicio personal.
Etiquetas: martians don't go home, se lía pardo-verdosa, colonización, colonización, cuántos volúmenes se perpetran en tu nombre (tres, en concreto)