2003-04-02 18:28
Hace ya algún tiempo, decidí emprender mi lucha particular contra el spam instalando filtros de correo; desde entonces, es parte de la rutina diaria añadir unos cuantos dominios (más los fines de semana, unos 4 o 5 cada día) al filtro, con algún mensaje cariñoso del estilo de "Go to hell" (aunque muchos de ellos, dudo que lo entiendan).
A raíz de
este artículo (que creo recordar que encontré en
popdex) me he decidido a medir quiénes son los que más dan por saco. Así que cogí los logs de correo del último mes, busqué la cadena "reject", y extraje los dominios de los correos que habían sido rechazados. Resultó que los filtros habían cogido unos 1300 mensajes en el mes, o séase, 44 al día, 2 a la hora, más o menos. No es mucho, pero mi servidor no lo usamos mucha gente. Eso no es todo el spam recibido: muchos mensajes han colado, sobre todo los que proceden de sitios de email gratuitos comunes, que todavía no he decidido filtrar (pero que cualquier día caen). El resto lo he metido en el gráfico que véis.
Sorprende el primer interfecto: un menda que se ve que vende hipotecas, y que se entretiene en dar por saco una vez al día tratando de venderme hipotecas que no necesito, y que además, no puedo comprar.
No andan lejos los coreanos: tanto Yahoo, como DreamWiz, que es un servicio de correo coreano gratuito, HanMail, que creo que es lo mismo, pero en China... y luego hay muchos que han enviado un solo correo, o dos, o unos cuantos (hasta 10; están en la categoría "otros"), y afortunadamente no han dado demasiado por saco. Eso quiere decir que rechazar correos hace que efectivamente te quiten de las listas de receptores de spam, pero solo en ciertos casos; se ve que al pesao de MortgageLeads no le afectan las indirectas.
Los spammers españoles, afortunadamente, no están entre los más pesados, pero sí aparecen algunos. Por ejemplo, unos que se llaman Mitiendaencasa, y mi preferido, Panda Software, que no hace más que mandar spam solicitándome permiso para mandarme spam.
En fin, no estoy diciendo que esta sea la mejor forma de luchar contra el spam, pero con que me coja 50 mensajes al día, son 50 mensajes menos que tengo que quitarme de enmedio. De hecho, me da la impresión de que la cantidad de dominios que añado al día al filtro y la cantidad de mensajes de spam que se rechazan al día permanece más o menos constante, lo cual quiere decir que muchos cambian de dominio. Quizás sería más eficiente si lo combinara con otras estrategias de filtro; tendré que investigarlas.