2010-10-15 08:00
Juego de Tronos ha sido uno de los éxitos de la fantasía épica en España, que no llega al nivel de
Harry Potter pero que sobrepasa en orden de magnitud casi todo lo publicado en la editorial y el resto de las editoriales especializadas en el género.
La historia es casi un clásico del género: un país semifeudal, gobernado por un sólo rey que se cargó al anterior y a (casi) toda su familia, intrigas palaciegas para quitárselo de en medio, guerras civiles que se ciernen sobre el entorno, magia antigua que puede aparecer en cualquier momento y aguar la fiesta (fiesta más bien sangrienta, total, si te va a rebanar el cuello alguien qué más te da que en vez de eso te absorban el cerebro), en fin, lo habitual en estos casos.
¿Qué es lo que hace a este libro mejor que otros? Primero, que es una saga. Es decir, no lees un libro, adquieres un compromiso; para empezar, el compromiso de que el autor no se va a molestar en dejar terminado lo que ha empezado en la página uno: quedan crímenes sin resolver o vengar, venganzas sin ejecutar, guerras sin bandos derrotados. Tendrás que esperar dos, tres o incluso cuatro tomos más para que termine.
Segundo, que George R. R. Martin es un gran escritor, y eso se nota. Los personajes están claramente delineados con respecto a su entorno, a pesar de ser un montón, todos tienen motivaciones, historias, alianzas, proyectos bien definidos, saben su lugar en el mundo, y no se quedan ahí, sino que van evolucionando constantemente; todos los personajes tienen su punto de empatía con el lector, y es fácil identificarse con ellos. Y aunque se pase un poco en ambientación (demasiadas capas de armiño, cotas de malla bruñidas, animalitos bordados en las capas al vuelo), lo cierto es que consigue una atmósfera creíble. Por lo que ya que te tienen enganchado, al menos es con un producto de calidad.
Así que ya me estáis dejando el segundo tomo. Rapidito.