2010-11-12 18:19
¿Qué es el horror? Como género, se trata de asustar a los lectores. Pues bien,
Arrugas, de Paco Roca, usa el horror más perfecto: el que sabes que te está acechando detrás de la puerta, a unos kilómetros o unos años de distancia o quizás en tu mismo salón.
Y no es el miedo a la muerte, sino a ese territorio infernal que la precede y que está lleno no de torturas y de humillaciones, sino de la progresiva desaparición de la identidad a manos del enemigo más cruel: el tiempo.
En esta novela gráfica, Paco Roca ha descrito la trayectoria de una persona aquejada de Alzheimer, desde que se le notan los primeros síntomas y es llevado por su familia a un asilo, hasta el esperado final. En la historia alterna su punto de vista y el de Miguel, su compañero de habitación, una persona anciana pero lúcida que trata de ver la vida en el asilo de otra forma, aunque no hay muchas formas de verla. Y lo cierto es que con esa premisa he visto este cómic varias veces, pero hasta que
vi a Paco Roca en la
Hispacon describiendo con cariño la documentación y la inspiración que había seguido para hacer este cómic y sus bocetos, no me convencí. Porque, a ver, no nos vamos a engañar. "Este cómic va de viejos en un asilo". Uf, vaya tela.
Pero no. Debéis leer este cómic. Varias veces. Y compartirlo. Os hará llorar, os hará reir, pero sobre todo os dará miedo. Y quizás ese miedo os haga cambiar. Si no os hace cambiar, entenderéis mejor a vuestros mayores. O, al fin al cabo, a vosotros mismos dentro de unos años.
Etiquetas: zen, jubilación, ya queda menos, cómic enorme, imprescindible