2010-12-07 20:38
De vez en cuando merece la pena aprender algo sobre el oficio de escribir, ya que
uno escribe y pretende seguirlo haciendo. La literatura disponible en español es relativamente escasa, pero en inglés hay de todo: cómo titular, cómo empezar, como hacer los diálogos, cómo terminar y cómo envolver todo ello en celofán para que el agente literario te ofrezca un anticipo de seis cifras.
Aquí no va a suceder nada de eso, pero sí es cierto que escribir novelas es como cualquier otro oficio: se aprende de los que lo han hecho antes que tú, y tiene una sistemática aparte de una estética.
Este libro enseña, como su nombre indica, a tener al lector
enganchado como un pez en su anzuelo, espera, sin usar clichés, como un abrigo en su percha, no, tampoco, como un preadolescente a las estampas de Pokémon. O a hablar de estampas de Pokémon en el Tuenti. Y lo hace una persona que tiene muchos premios, pero sobre todo que ha conseguido convencer a tales editores de que le dejen publicar un libro de no-ficción habiendo sido antes peluquero, presidiario y marino. ¿Tú lo harías? Pues él sí. Fíjate si tiene mérito.
En todo caso, es un libro muy americano: directo al negocio, te dice lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, te muestra múltiples ejemplos de cómo escribir comienzos que funcionan y cómo evitar los que no funcionan, y se deja de tonterías para ir a lo práctico: los libros que enganchan desde el comienzo son los que coge el agente, envía al editor, el editor lee y compra, y finalmente son publicados para ser leídos por un público ávido que, al parecer, lo que hace es ir a la librería y leer la primera línea del libro a ver si le engancha... lo que hace también el
Time con sus reseñas de libros: mostrar la primera frase.
Ya que vamos a ello,
lujoyglamour.net tiene una de las banderas rojas: comenzar con diálogo. Así:
-¿Por qué te me has muerto? ¿Por quéeeeeee? - gritaba el rostro andrógino desde la televisión, una máscara de Rorschach formada por capas de maquillaje confundidas por las lágrimas.
¿Engancha? No lo sé, pero después de leer este libro seguro que lo habría empezado de otra forma.