2010-12-13 07:51
Hay dos formas de escribir libros de viajes: la que usa
Jan Morris y la del resto. Lo que se pone de manifiesto en
este libro que habla de España.
Casi todos los otros autores dejan que el viaje en sí sea el hilo narrativo: empiezan por montarse en un tren (tiene que ser tren, casi siempre), y acaban volviendo a casa y dándole un beso en las mejillas sonrosadas a sus hijos. Jan Morris se zambulle en un sitio, lo absorbe todo, lo desmenuza, lo vuelve a unir, y lo cuenta buscando más la síntesis y el zen que la anécdota.
Cada capítulo del libro tiene un hilo: la influencia de otros pueblos en España, la religión, cuatro ciudades castellanas, la capital... Jan Morris cuenta cosas de nuestro país que pocos sabemos, y las relaciona con nuestros atavismos, nuestra forma de ver la vida e incluso nuestro futuro.
El libro, además, es una forma de ver un país que fue, pero que no volverá a ser. Se escribió en los años 60 y se revisó a finales de los 70. Jan Morris viene a decir que España es un país atenazado, pero también impulsado, por su casticismo, pero en la revisión concluye que se está comenzando a convertir en un país como otro cualquiera, sobre todo por la influencia cultural del turismo entrante, más que cualquier otra fuerza transformadora, especialmente interna. Lo que puede ser una pena para el que viene de fuera buscando lo auténtico, pero también una gran ventaja para el que ha tenido la fortuna de nacer aquí.
Etiquetas: librillos, jan morris, ¿todavía funciona technorati?