2011-01-23 09:58
En Estambul tiene llevan siglos perfeccionando el arte de la venta. Mientras que en otros sitios decoran escaparates o reparten octavillas a la puerta de un negocio, el el Puente Gálata o el Bazar, el tendero (suele ser tendero) te pregunta directamente: "¿De dónde eres?" a lo que sigue una serie de preguntas que terminan, inevitablemente, en el interior de la tienda o restaurante con la carta en la mano o palpando la calidad de un kilim. Es fácil resistirse a un "Entre usted para comer las mejores simits de Turquía", pero es casi imposible dejar de identificarte como parte de algo, o simplemente responder a esa (falsa) preocupación por parte de otro ser humano.
Ahí está el truco de
Quora.
Quora es un sitio de preguntas y respuestas, que a pesar de llevar varios meses funcionando barrió los medios sociales hispanos hace unos cuantos días. En Quora se pregunta y se responde. Como mínimo a los que están en tu red social; si respondes a unas cuantas preguntas que prueban que entiendes de qué va el tema, a todo el mundo. No hay más. No hay multimedia, ni etiquetados, ni grupos de "Señoras que responden a todas las preguntas relacionadas con la salud con un sugus", ni granjas de animalitos. Ni siquiera te vas a encontrar a tus compañeros del cole. Hay, sí, que hay grandes gurus contestando y preguntando cosas. Que igual que antes estaban en su blog contestando comentarios, ahora están
Quora, pero la mística de la web 2.0 no añade nada más a las preguntas y respuestas; bueno, algo, pero tampoco nada del otro jueves.
Por ahora, es un entretenimiento más cuando tu timeline de Twitter o de Facebook está menos dinámica de lo habitual. Te sientes respondón, respondes a cosas como
si puede tener éxito una red social después de Facebook o Twitter; si te sientes preguntón, preguntas
quién será el próximo MySpace y te quedas tan pancho.
En el futuro, quién sabe. Tengo mis teorías, pero los dejo para otro post.
Etiquetas: reposteando, apostando, feliz cumpleaños blogalia, medios sociales para todos, a este paso todo el mundo va a necesitar un community manager personal, ¿en serio que alguien usa todavía las etiquetas technorati?