2011-03-19 20:27
No sé si el nombre de
este libro hace referencia a
otras puertas, las de fuego de otro Esteban, Pressfield en este caso. En ambos casos es una historia épica de una derrota: en el libro que nos ocupa se trataba de los texianos (todavía no texanos) de Travis y Bowie, y en aquél de los troyanos.
Sin embargo, en Las Puertas de Fuego se hablaba de heroísmo, y en éste se habla principalmente de miserias humanas. La guerra tiene orígenes absurdos y parte de decisiones necias de gente soberbia, cobarde y el final de la misma no lo es menos: muere quien no lo merece (también quien lo hace) y sobrevive quien más culpa tiene.
Para ser de un autor americano, la novela está bien equilibrada entre gente de los dos lados: soldados mexicanos y civiles americanos. Y es densa, pero bien equilibrada: relaciones humanas, batallas, la planificación, las consecuencias, todo tiene su pequeño lugar. Los personajes son ficticios pero auténticos, y consiguen concentrar la pasión y la ruina que supone una guerra por la razón que sea. No deja títere con cabeza, de todas formas: hay poco heroísmo, pero sí humanidad.
En fin, que es una buena novela si te gustan las novelas históricas, y posiblemente también aunque no te gusten. Editada, por cierto, por
Grupo AJEC, a quien en este momento
le vendrá bien una ayuda. Si te parece interesante este libro, lo puedes solicitar como parte de las suscripciones que tan bien le pueden venir a AJEC para salir del bache.