2011-03-28 17:54
Otra de las compras del Salón del Cómic Granadino, el último de la saga
Blacksad nos sitúa a este gato negro/detective de novela también negra y a su ayudante el zorro/plumilla Week en Nueva Orleáns, buscando a un cantante de blues drogata (todos salvo
Gingivitis Murphy lo son), que ha desaparecido y es buscado por el presidente de su discográfica, un cabrón (es decir, macho cabrío) llamado Fausto La Chapelle, que contrata a nuestro gato Blacksad para el tema.
Y el resultado, aparte de todas las referencias blueseras y jazzeras ya presentes en la sinopsis, es excelente; Díaz Canales + Guarnido consiguen cuadrar todas los condicionantes: el formato cómic, los personajes que son animales antropomorfizados y aún así se comportan como cabría esperar a su condición humana y animal, el entorno de Nueva Orleáns de los 30 (aunque podrían ser los 50 si no fuera por los teléfonos de trompetilla) y las convenciones del género negro, todo con un dibujo que en color, dinamismo y dibujos a doble página son de lo mejor que hay.
La verdad es que el tercero de la serie no me hizo demasiada gracia; me pareció que abusaba de las fórmulas, pero en este cuarto se ha recuperado y con creces. Así que por mi parte os lo aconsejo sin dudarlo.
Etiquetas: granainos por el mundo, tebeo, historieta, bédé