2003-04-07 19:03
No sé si habréis notado últimamente
unas ciertas historias raras en una bitácora llamada "Pruebas". He estado probando la "blogolución", una versión de la ecolución para blogalia, de la que
ya ha hablado fernand0. En pocas palabras,
ecolucionar es "tomar prestadas" historias de alguna otra bitácora, con el objetivo de comentarlas, o simplemente citarlas en nuestra propia bitácora. Es un mecanismo que yo he visto por primera vez en
Barrapunto, pero supongo que se usará en muchos otros sitios.
Bueno, pues he implementado una ecolución para blogalia, que he llamado
blogolución. Primero os explico como se usa, y luego cómo se ha hecho.
Cómo usar la blogolución para nuestra propia bitácora
- Para empezar, hay que coger
este enlace y pasarlo a nuestra barra de "marcadores inteligentes", que son los marcadores rápidos que aparecen en la barra de herramientas del navegador, al menos en Mozilla y Galeon. No sé si será de la misma forma en Internet Explorer; por favor, indicadme cómo se hace. Para cogerlo, pinchad sobre él con el ratón y arrastradlo hasta la barra de herramientas; también podéis pulsar con el botón de la derecha del ratón y seleccionar "Crear marcador para este enlace". Tendréis que iros luego a Marcadores->Editar marcadores, donde aparecerá el último, y moverlo al folder "Marcadores inteligentes" (o el que corresponda a la barra de herramientas).
- Cambiarle el nombre al enlace, editando los marcadores: ir a marcadores->Editar Marcadores, y buscar uno que diga algo así como
javascript:void(open('http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/blogoluciona.cgi?title=.....
y ponedle otro nombre: "Blogolucionador"
- Ya tenéis instalado el Blogolucionador. Ahora, para blogolucionar una historia, tenéis que iros a la historia en sí (no sirve irse a la página principal de la bitácora), y pulsar en el botoncito que se os haya creado de "Blogolucionador". Os saldrá una ventanita como la que muestro. Entráis vuestro nombre de usuario y vuestra clave de blogalia.
- Os saldrá un segundo formulario, con el título y el contenido, ligeramente editado, de la historia. La historia completa aparecerá en cursiva, y una frase delante indicando de dónde se ha cogido. Editadlo a gusto: el título y el contenido será el que aparezca luego como historia de vuestra bitácora. En la parte de abajo, os aparecerán, si tenéis varias bitácoras, unos botones con los nombres de vuestras bitácoras, para que seleccionéis dónde queréis publicarlo; en caso de que tengáis solo una, no debería saliros (aunque, la verdad, no lo he probado). Seleccionad la bitácora donde queréis que la historia aparezca publicada. Y dadle a "Blogoluciona"
- Ya habéis terminado. Os aparece la historia, tal como va a aparecer en vuestra bitácora, y un enlace a blogalia, por si queréis editarla un poquito más.
Parece un poco complicado, pero es simple, una vez que os acostumbráis. Si habéis usado
Backflip, es el mismo mecanismo; lo he sacado de ahí.
Si no estáis duchos en JavaScript, o no lo soporta el navegador, podéis hacer también la blogolución a mano: construid un URL de la forma siguiente:
http://geneura.ugr.es/~jmerelo/atalaya/blogoluciona.cgi?title=[titulo_que_querais]&url=http://loquesea.blogalia.com/historias/[número de la historia, por ejemplo, 5555]
¿Cómo funciona?
El programa usa el API que ofrece blogalia a través de XML-RPC para recibir y enviar historias, a través de un programa en Perl de, sí, lo adivinásteis, menos de 100 líneas (84 para ser exactos). Como todos los demás, está a disposición de quien lo pida (y cuando lo limpie, lo subo al CVS). El programa está alojado en un ordenador de la Universidad.
El paso intermedio de introducir el nombre de usuario y la clave se hace para que no queden almacenados en el servidor, pero tenéis que tener en cuenta que el nombre de usuario y la contraseña pasan por el ordenador que os he comentado; es decir, van de vuestro ordenador a ese ordenador y después a blogalia.
¿Por qué?
Bueno, primero, porque estoy tomándole práctica al tema de las bitácoras para la charla que tengo que dar el sábado, y segundo, porque este tipo de cosas pueden mejorar la "comunidad" de blogalia, permitiendo citar fácilmente las historias de otras bitácoras. La ecolución puede ser una especie de "comentario cambiado de sitio": si os apetece comentar una historia determinada, pero se os ha ocurrido una idea brillante que queréis poner en vuestra bitácora, la ecolucionáis la ponéis, la ecolución te da la cita y el enlace automáticamente. No es algo que no se pueda hacer a mano, pero hacerlo así es más simple y directo.
Para terminar
Sé que muchos de vosotros no sois informáticos y os costará un poco de trabajo usarlo, pero creo que puede ser una experiencia interesante para la comunidad. Si tenéis problemas, usad la lista de correo de blogalia para hacer las preguntas pertinentes; también si observáis algún error, o queréis alguna cosa adicional.