2011-07-10 19:37
McSweeney's es una revista literaria gringa de la que ya he hablado
otras veces. Este lleva el subtítulo
old facts, new fiction and a novella by T. C. Boyle. Así que vayamos por partes.
Los
viejos hechos son un conjunto de panfletos relacionados con la guerra y el conflicto. La primera impresión es que se trata de falsos panfletos con pretensiones literarias, pero no, son panfletos de verdad, sobre qué hacer en caso de una guerra nuclear, por qué debe uno mantenerse puro en la guerra, y cosas por el estilo.
En serio. Uno empieza a leerlos, buscando el chiste, pero no hay chiste. Son lo que son. Ahora lo sé todo (o casi todo) sobre qué derechos pasivos tengo en caso de haber luchado en la guerra entre los Estados americanos. En serio.
Vamos, pues, a por la nueva ficción, que si algo tiene en común (y con otros números) son una cierta reflexión sobre la condición humana, y una mezcla de horror y astracanada que resulta a veces divertida pero a veces un tanto revulsiva. Por ejemplo, "The Life of Captain Gareth Caernarvon" cuenta la historia de una persona que combina la afición por la masacre de animales con el travestismo. La novela corta a la que se hace referencia en el subtítulo es "Niño Salvaje", de T. C. Boyle (que puedes leer también en
la antología homónima), la historia de un niño criado en la naturaleza y su intento de integración en la sociedad por parte de los ilustrados franceses; también raya en lo escatológico. Y las historias breves que describen cuadros de Degas son imaginativas y divertidas. Quizás lo mejor, que si breve, dos veces mejor.
En resumen, que posiblemente no sea el mejor de los McSweeney's, pero sí uno de los más curiosos, salvo
esta cabecita que también figura en mi The Pila de forma prominente