Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Odio a los mártires del rock

2011-10-09 10:50 Nota: el titular no lleva un "yo" omitido delante
No voy a enlazarlo, pero ya sabéis todos por ahí que Steven Jobs ha muerto, lo que ha provocado una oleada de simpatía masiva y un sentimiento de pérdida generalizado; por supuesto que también ha provocado el sentimiento contrario. El más señado, posiblemente, sea el de Richard Stallman, que ha dicho que
No me alegro de que se haya muerto, pero sí de que se haya ido

Stallman en el congreso Escuela TIC 2.0Por supuesto que tal reacción, también, provoca sentimientos encontrados, y por miles, si no millones, en Twitter.
No he tenido la suerte de conocer a Jobs personalmente, pero todo me dice que sería una persona con la que me llevaría estupendamente. Sí he tenido la suerte de conocer al segundo personalmente, y a pesar de cierta coincidencia ética, lo cierto es que no me cae nada bien. Dicho esto, gran parte de los ataques hacia Stallman ponen las aportaciones de una persona frente a la otra, y generalmente sale ganando Jobs.
Bueno, pues no. Ahí me planto. Jobs ha hecho muchas cosas en su vida: desde crear Apple, hasta crear NeXT computer, pasando por Pixar, para luego recrear Apple. Para mi, Pixar es su mayor aportación a la cultura contemporánea; el cine no sería lo mismo sin Pixar.
Pero su aportación a la informática, en general, ha sido tener ciertas ideas que cientos de ingenieros se han esforzado en poner en práctica, los chinos han fabricado y eventualmente millones de personas han comprado. En una compañía, Apple, que persigue agresivamente cualquier imitación de sus ideas, hasta el punto de acabar sin misericordia con el (pequeño) negocio de clónicos que se inició, no permitir vender sus productos fuera de distribuidores autorizados, y, recientemente, demandar a Samsung por atreverse a comercializar una tableta. Ese no es el comportamiento de una empresa, o de un CEO, que inspira. Es el comportamiento de un capitalista predador que quiere monopolizar un mercado y ataca comercial o legalmente a cualquiera que se atreve a penetrar en él. En general, la inspiración que ha buscado Apple, y por tanto su director, es la que hace que la gente se eche la mano al bolsillo para adquirir generación tras generación de sus productos para poner, cada trimestre, un beneficio mayor para sus accionistas.
Por el contrario, el señor Stallman ha creado una cultura, la cultura libre. A partir de su creación de la FSF, la inspiración de las herramientas GNU, la licencia GPL, ha permitido no sólo que muchas personas accedan a la Informática, sino que a su vez creen herramientas que permitan acceder a muchas otras. Sin Jobs, hoy tendríamos una compañía menos vendiendo y posiblemente películas en 3D de baja calidad. Sin Stallman tendríamos una brecha digital bestial, software de mucha menos calidad y, posiblemente, grandes monopolios informáticos que nos tendrían amarrados con licencias predatorias y chantajistas.
Por lo tanto, en la balanza del karma universal, para mi, Stallman pesa mucho más que Jobs. Aunque a veces sus habilidades sociales dejen mucho que desear.
Etiquetas: , , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/70546

Comentarios

1
De: José Antonio Fecha: 2011-10-09 11:12

Jobs era un empresario, con eso esta dicho todo, y Stallman es mas "filosofo", son personalidades muy distintas con objetidos diametralmente opuestos.
Pero dicho esto las palabras de Stallman sobre Jobs son de cajón. lo que pasa que los fanboys de Apple, ya se sabe...



2
De: Rafael Merelo Fecha: 2011-10-09 11:36

Totalmente de acuerdo contigo, nunca he comprendido la Applemanía, fuera de los diseñadores gráficos, donde siguen asegurando que es insuperable.



3
De: RubenRuvic Fecha: 2011-10-09 11:36

Que bien, un poco de cordura ante el ataque de las hordas de fanboys ipad en mano.
Supongo que al software libre, solo le falta un personaje tan carismático como Steve para que usar Linux sea "cool". Y ese personaje no es Stallman.
El papel de Richard Stallman (hoy) es estar en el lado más radical para que nadie se relaje (y se compre un iphone en un descuido).



4
De: JJ Fecha: 2011-10-09 11:45

Bueno, Eric Raymond y Linus Torvalds lo son, pero se prodigan poco por estos lares. Y luego están los "sectoriales" como Damian Conway o Larry Wall, que, una vez más, se prodigan poco.



5
De: JP Fecha: 2011-10-09 12:59

Tengamos en cuenta que Jobs llevaba mucho tiempo contra algo que al final acabó tristemente con él. Debió de sufrir mucho y de hecho su aspecto lo decía todo, de modo que podemos entender esta frase sin levantar ningún tipo de escándalo social. No puede meterme en la mente de Stallman pero quizas lo que quería decir es que ya era hora de que cesara en su sufriemiento y de que definitivamente había terminado de hacer todo cuanto podía hacer en esa compañía. No olvidemos la última conferencia sobre el nuevo iphone, no hace falta ser un lince para darse cuenta de que si deja a alguien bocaabierto, será por aburrimiento, porque viene a ser más d elo mismo. Puede también ser esto precisamente, que a Jobs se le agotaron ya las ideas y era mejor que partiera de la compañía.



6
De: Juanjo Fecha: 2011-10-09 13:11

JP: lee el post completo: http://stallman.org/archives/2011-jul-oct.html#06_October_2011_%28Steve_Jobs%29

Viene a decir lo mismo que Mike Daisey en el NY Post: http://www.nytimes.com/2011/10/06/opinion/jobs-looked-to-the-future.html ; pero Stallman lo ha dicho de una form que, principalmente, _es demasiado pronto_.

También podría esforzarse un poco RMS en cómo dice las cosas, para que no se pierda lo que quiere decir...



7
De: Juan Lupión Fecha: 2011-10-09 13:37

"Pero su aportación a la informática, en general, ha sido tener ciertas ideas que cientos de ingenieros se han esforzado en poner en práctica, los chinos han fabricado y eventualmente millones de personas han comprado"

Hombre, a mi no me parece poca cosa. De hecho pienso que lo ha hecho *tan* bien que ese es su pase a la posteridad.

Dicho lo cual, la comparación Stallman vs Jobs no admite comparación: la figura de RMS ha dejado una huella muchísimo mayor, aunque la gente no lo sepa.



8
De: JJ Fecha: 2011-10-09 13:48

@Juan: pero es la parte de los ingenieros la que me preocupa. Posiblemente haya habido alguna idea más que, porque los ingenieros le hayan puesto los pies en la tierra, no haya sido llevada a cabo. Si no hubiera sido por esos ingenieros, lo que habrá que reconocerle al departamento de recursos humanos de Apple y a los propios ingenieros, no a Jobs, Jobs sería algo así como Ted Nelson, un visionario del que nos acordamos cuando muere. Y sólo un ejemplo: ¿qué habría sido de Jobs sin Wozniak?



9
De: JJ Fecha: 2011-10-09 13:49

@Juanjo: RMS pasa mucho de esforzarse por absolutamente nada de lo que pueda ser socialmente aceptable. Allá él.



10
De: anonimous Fecha: 2011-10-09 15:54

Jobs a descubierto el diseño a muchos informáticos, y Stallman sabe de lo que habla. Cada uno aporta lo que puede, y ya está. No es necesario comparar.



11
De: álvaro Fecha: 2011-10-09 21:48

Amén.

Y también, como decía Lupión, el pequeño detalle que sin GNU Mac OS X no existiría, con todo lo que conlleva...



12
De: don Gerardo de Suecia Fecha: 2011-10-10 15:04

No tengo Mac o Ipod pero parece haber sido un hombre muy interesante. Su "speech" en 2005 en la universidad de Stanford, cuando fue doctor de honor era muy interesante.



13
De: enhiro Fecha: 2011-10-11 09:27

¿Estas seguro de que te habrías llevado bien con Jobs? Por lo que he leído de la gente que lo ha conocido personalmente sus habilidades sociales no eran mejores que las de Stallman. En lo demás estoy totalmente de acuerdo, es más, Apple era una empresa con muchos ingenieros, gente experta en diseño, etcétera, dudo mucho que los productos salieran de la mente de Jobs como sale el RedBull de la de Newey, sino que más bien Jobs lo que sabía era venderlos y reconocer las buenas ideas. Que no es poco, ojo, que parece que decir esto es menospreciarlo.



14
De: JJ Fecha: 2011-10-11 11:29

Bueno, parece enrolladete y le gustan los jerseys negros de cuello vuelto, como a mi. Podríamos haber hablado de ropa. Y evidentemente, tienes razón, la contribución a los productos de Apple de Jobs no es poca, pero sin la gente alrededor habría sido imposible.



15
De: Ferguson Fecha: 2011-10-11 14:35

Bueno, por lo que he leído en los comentarios de Reddit el Jobs tenía buenos puntos con personas de bajo nivel técnico (secretarios, repartidores...).

Creo que al único al que le ha caído mal fue a Varsavsky y porque le dijo que Fon era una puta mierda.

De todas maneras, el tema de la glorificación de su muerte debería compararse con la muerte de algún actor "querido", rollo Harrison Ford. Quizás no ha contribuído a la humanidad más que en divertirnos algunos raticos, pero bueno, y lo bien que lo hemos pasao?



16
De: JJ Fecha: 2011-10-11 17:05

Siempre conviene poner las cosas en sus justos términos...



17
De: rvr Fecha: 2011-10-12 12:13

Hola JJ. Como mi respuesta se alargaba demasiado al final la he publicado como entrada en el blog: Sobre Stallman vs Jobs.



18
De: JJ Fecha: 2011-10-12 15:05

Víctor, pero es que me da la impresión de que has entendido el argumento de manera diferente. Yo no digo que Jobs sea malo porque es capitalista, sino que es, principalmente y por encima de todo, una persona de empresa que trata de crear valor para su empresa, y esa empresa no es precisamente la que contribuye más al bienestar general a base de donación de patentes, contribución a proyectos Open Source... trata de maximizar su beneficio, como es natural, que para eso es una empresa. Convertir a una persona que ha dirigido o inspirado los productos que uno adquiere y usa en alguien digno de aprecio es absolutamente natural, pero también debe serlo entender que quien no use esos productos lo consideren, simplemente, director de una empresa cuyos productos no usan, y posiblemente una persona con una ideología y ética que es totalmente diferente de la de uno.
¿Que efectivamente haya contribuido al bien general? Por supuesto. ¿Que ha inspirado? sin duda, empezando por las personas a las que inspira a atacar a cualquiera que no esté de acuerdo con tal inspiración. Pero sin dudar que hay que colocarlo en un pedestal, hay que ver dónde tiene que estar ese pedestal, a qué altura, y quién podría estar en un pedestal un poco más alto. Todo eso, por supuesto, según la opinión de cada uno.



19
De: CUA Fecha: 2011-10-12 20:39

Jobs tuvo muchas buenas ideas y algunas muy malas, entre las últimas está decidir que un dispositivo Apple es perfectamente capaz de enviar un archivo via bluetooth a cualquier otro dispositivo .... Apple :( :( como díria Mou ¿ por qué ? ¿ por qué ? -- usad Android!



20
De: Daniel Rodríguez Herrera Fecha: 2011-10-13 00:41

JJ, el problema es que presentas dicotomía entre capitalismo o empresa y bienestar general. Dile a un feliz propietario de Iphone|Ipad|Mac|luquesea que Apple no ha colaborado en su bienestar y verás lo que te dice. Que sí, que el software libre es una manera de aportar algo a ese bienestar, pero productos cerrados como los de la manzana también. Por ello unos reciben dinero y otros estatus inter pares, sensación del deber cumplido y toda una serie de recompensas no monetarias.



21
De: Alfonso E. Fecha: 2011-10-13 01:38

Lalala, Foxconn, lalala.



22
De: JJ Fecha: 2011-10-13 06:46

@Daniel: no digo que no ha colaborado en su bienestar, digo que eso, y sólo eso, o prácticamente nada más que eso, es lo que ha hecho. Que trasladen el bienestar o satisfacción como consumidor a un cambio mundial o inspiración a prácticamente todo lo que de bueno tiene la informática personal, hay un trecho.



23
De: Moises Fecha: 2011-10-13 10:53

Yo creo que nadie discute los logros de Jobs en la informática.

Creo que el quid de la cuestión es cuán susceptibles de admiración son, cuán positivos han sido para quien no trabaje en Apple, y si opacan los antilogros de los que está mal visto hablar cuando alguien muere.

Yo he leído cosas como que gracias a Jobs el mundo es un lugar mejor (o que tras su pérdida el mundo es un lugar un poco más oscuro) que no termino de entender.



24
De: Daniel Fecha: 2011-10-13 15:48

Stallman tuvo ideas y aportes interesantes pero de eso ya hace mucho. Hoy en día creo que no está muy bien de la cabeza y que sus diatribas contra todo lo que no sea lo que él mismo propone ya están más cerca del ridículo que otra cosa.
Lo digo como usuario de múltiples productos: PC con windows (notebook) y linux (desktop) en casa, iMac en el trabajo, teléfono Android y tablet iPad.
Con respecto al iPad, puedo decir que ninguna otra tablet le llega cerca hoy en día. Está tan bien diseñada y ejecutada que el resto no encontró todavía como hacerle frente y por eso tiene alrededor del 90% del mercado. Por otro lado, yo no usaría una Mac como como computadora personal.
Sobre los dichos de Stallman,repito: Está más cerca del ridículo que otra cosa. Perdidos entre sus divagues, hay alguna que otra idea interesante, pero como vocero del software libre me parece que le hace más daño que otra cosa. Ya es hora de que se retire a vivir en una caverna en los bosques :P



25
De: JJ Fecha: 2011-10-13 16:16

Hombre, tampoco hay que pasarse, y no mirar tanto a lo que diga, sino a lo que ha hecho.



26
De: Luis Romero Fecha: 2011-10-13 16:51

Les guste o no, el software libre no ha logrado cuajar entre la gente, a pesar de su discurso evangélico.



27
De: JJ Fecha: 2011-10-13 16:57

Sí, la gente que hay en mi casa que lleva usándolo desde los 6 años son, en su mayoría, marcianos. Todos marcianos, de hecho.
Los que usan Android, software libre, en sus móviles, como su propio nombre indica, son androides.



28
De: Lola Fecha: 2011-10-13 16:57

Yo he de reconocer mi ignorancia porque lo primero que supe de Stallman fue justo esa frase sobre Jobs y lo segundo, este vídeo.

Tengo un Mac, sí, pero he de decir que nunca se me colgó y siempre ha hecho lo que le mandé que hiciera. Probablemente un Linux bien montado también funciona estupendamente, no lo dudo, pero la pantalla del Mac es tan bonita y tan sin-torre que tiene su gracia, qué vamos a hacerle (eso y que lo pillé el día sin IVA, lo reconozco). Eso sí, no soy nada fan del ipod ni ipad ni leches. Un mp3 baratito, un kindle en condiciones y montón de euros ahorrados. Y no, esos tampoco se cuelgan :)



29
De: San Fecha: 2011-10-17 10:36

Yo no tengo ni Mac, ni iPad, ni... pero he de reconocer que las aportaciones que ha hecho a la informática en general son muy dignas de mención, los ingenieros está claro que se basaron en sus idas, ¿un genio? pues no lo sé, pero si un hombre que ha aportado mucho.



30
De: delroy Fecha: 2011-10-19 19:34

Richard Stallman es uno de los más grandes enemigos del software libre.

http://www.techrepublic.com/blog/opensource/oracle-wins-the-2010-open-source-enemies-prize/2087



31
De: JJ Fecha: 2011-10-20 06:46

Lo digo arriba desde el principio; pero se trata de ver más lo que ha hecho en el pasado que lo que pueda decir ahora.



32
De: Diego Sevilla Ruiz Fecha: 2011-10-24 11:35

JJ, coincido totalmente con esta entrada tuya. Me ha parecido que retrata perfectamente a cada uno en su sitio, incluyendo el sentimiento hacia Stallman (también por supuesto hacia Jobs). Con tu permiso, te voy a enlazar.

Un saludo,
diego.



33
De: JJ Fecha: 2011-10-24 14:48

Y sin permiso... el enlazado es libre. Gracias por hacerlo.



34
De: Jena West - Enigmas Fecha: 2011-10-24 19:11

Si claro que jobs fue una gran persona, pero debería tener sus defectos tambien, al igual que Stallman. La applemania a mi no me va mucho si no fuera por los diseñadores graficos que les veneficia mucho.



35
De: Trotalomas Fecha: 2011-10-27 09:00

No cabe duda de que Stallman ha aportado a la informática mucho más que Jobs, pero está claro que es mucho menos conocido por el común de los mortales y que sus declaraciones han sido —nada extraño en él, por otro lado— provocativas. Pensando igual que él, tal vez yo habría sido más diplomático, aunque también es cierto que para adquirir mayor repercusión no hay nada como generar polémica.

Por cierto, estoy esperando todavía a que todos los que lloraban la pérdida de Jobs por haber traído (a quienes lo tengan) un iPhone, iPod o iPad, lanzar un mensaje por las muertes de Dennis Ritchie o de John McCarthy, verdaderos "padres" de muchos de los avances en Informática que disfrutamos hoy.

Un saludo.



36
De: raheja latest project Fecha: 2011-10-27 09:06

Bestech believes that it has an edge in the field of Real Estate Development because the group
has the combined strength of conceptualization with 100% implementation and delivery.



37
De: Emilio Rodriguez Fecha: 2011-10-27 11:13

No estaría tan seguro de que te hubieras llevado bien con Jobs:
http://spanish.martinvarsavsky.net/tecnologaa-e-internet/mi-impresion-de-bill-gates-era-mala-hasta-que-lo-conoci-con-steve-jobs-me-paso-lo-opuesto.html



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia