2011-11-17 19:38
Préstamo de
Javier Barrera, este cómic es una historia contrafactual de la ya de por sí contrafactual historia de Superman, y el
punto Jumbar comienza con la caída de Superman en la vasta Unión Soviética en vez de la también vasta, pero no tanto, América; lo que bien pensado, tiene sentido, aunque también bien pensado es que hubiera caído en el mar y se hubiera ahogado o muerto o directamente haberse convertido en el primo de Namor y fíjate tú, no han hecho ningún cómic de eso.
Este tipo de cómic contrafactuales suelen ser algo así como una forma hábil de sacarle dineros al otaku, que no puede dejar de plantearse qué pasaría si Superman hubiera caído en Oz, si Batman hubiera sido hijo de un bodeguero en Tomelloso, o si los primeros enviados a la luna y afectados por la radiaciación hubieran sido los Village People (bien pensado, este me lo compraría sin pensar); aparte de serle fieles al personaje, te dejan libertad creativa porque puedes hacer con él lo que quieras sin tener que molestarte por ese corsé llamado continuidad. Pero en manos de guionistas tan hábiles como
Mark Millar y dibujantes como Johnson y Plunkett (a los que, ignaro de mi, no conocía), se convierte en un experimento interesante.
Interesante porque juega con la similitud entre el
hombre de Acero - Stalin - y él, y porque juega con personajes secundarios bien diseñados y realistas. Y, sobre todo, por la ambientación de esa rusia soviética post-industrial y esa América en decadencia, que sirve tanto para criticar a los unos como a los otros. En resumen, que mola bastante, y agradezco a
Barrera el préstamo.
Etiquetas: otakus, dc, comic yanki, qué escena la de los marinos cargando por las escaleras de fotaleza soledad...