2011-11-27 10:12
Los eslóganes son importantes, si no no se usarían en campaña electoral. Este eslogan lo vimos en miles de farolas, acompañado de la figura de un señor. Una figura con el puño cerrado, en posición algo forzada; un puño del que parece que le acaban de quitar una rosa. Y un rostro con la boca entreabierta y un gesto enigmático; los ojos tristes, parte del rostro en sombras, la cara de alguien en una peli que te va a dar una mala noticia.
Las elecciones se pierden por una sola razón. La gente no te vota, igual que los partidos se pierden por una sola razón, el otro equipo marca más que el tuyo. Por eso a posteriori se le puede achacar a decenas de factores diferentes, el árbitro o
la crisis. Pero los eslóganes son poderosos, y para mi, muchos de esos factores se concentran en este eslogan.
Para empezar, el descuadre entre eslogan y gesto. El rostro no es de "Pelea por lo que quieres", sino de "Pelea, por lo que más quieras". Pelea, que nos va a caer la del pulpo. Pelea, no porque los otros sean mejores, ni porque nosotros seamos peores, sino porque el trío arbitral, el público, el tiempo, el césped y hasta los recogepelotas están en nuestra contra. El otro equipo es malo, y además malo. Malo de malasombra y malo de que no sabe jugar. Pero, qué le vamos a hacer, los árbitros son adeptos al villarato y además llueve y además lanzamos siempre a poste. Así que pelea.
Pero resulta que la gente no ha querido pelear. O quizás es que, a pesar de los árbitros estén en contra, llueva y todo eso, resulta que estaban jugando en campo contrario y no sólo el público, sino también los jugadores estaban con el otro equipo. Que, además, parece que tenía mejor entrenador y mejor plantel.
Pero salgámonos un poco del fútbol (cuánto fútbol, por favor, tó el rato con el fútbol, hombre ya) y vámonos al slogan en sí. "Pelea por lo que quieres" asume, para empezar, que ese señor y tú queréis lo mismo. Porque si no, te diría "Pelea por lo que no quieres". Es decir, que en realidad, está diciendo "Sé lo que quieres. Así que vótame, porque yo voy a pelear por eso". O, quizás llevándolo un poco más allá "Yo te voy a decir lo que quieres, porque tú no tienes, seamos francos, ni idea. Así que una vez que te haya dicho lo que quieres, tú me votas y yo peleo por eso". Esto último quizás sea llevarlo un poco más allá, pero también resulta bastante peregrino decirle a la gente que pelee por lo que quiere cuando encuestas y la misma gente en la calle le estaba diciendo que quería otra cosa. No quería a la Ley Sinde, no quería a las tropas bombardeando Libia y Afghanistán (bueno, éste era yo, pero también habrá más gente que lo quiera, ¿no?), y estaba valorando a la altura de un defensa de la selección maltesa a prácticamente todo el equipo ministerial. Que, vistas unas encuestas así, te digan "pelea por lo que quieres", parece que te están diciendo "Pero ¿tú sabes lo que quieres, piltrafilla?".
Resulta, por tanto, que ese señor no sabía lo que la gente quería. O sabía lo que querían sólo unos 7 millones (que no llega), y lo que querían otros 4 (por no mencionar los otros muchos millones que han votado otra cosa) parece ser que no.
Y como no lo sabía, ese y otros muchos factores le han hecho perder las elecciones. Y más vale que vaya averiguando qué es lo que quiere la gente, empezando por quién quiere la gente que sea su substituto, porque si no le espera una larga travesía en el desierto.
Etiquetas: política, de vez en cuando hay que hablar de ella, felicidades a los premiados, no sé por qué diablos sigo usando esto si nadie sabe lo que es technorati