Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Las puertas del campo, las presas del mar y los problemas de escala

2011-12-17 08:13 Elwha River Dam RemovalLorenzo Silva contó recientemente en una entrada de su blog su batalla contra una persona que había subido, sin permiso, uno de sus libros. La batalla se saldó, eventualmente, con una victoria porque la persona que lo subió decidió retirarlo.
Pero me interesa más, en general, la discusión y los comentarios, donde Lorenzo Silva argumenta muy bien por qué le asiste la razón y por qué a la persona que pone a disposición de otros una obra protegida por derechos de autor se le puede llamar simplemente ladrón. Todo esto encaja también con una charla que escuché recientemente en mi facultad, dada por un capitán de la Guardia Civil experto en delitos informáticos, que dice que descargar contenidos es un ilícito.
Con las mismas, nos enteramos que la SGAE y el miniserio de Cultura también descargan y que, en general, todo el mundo lo hace. Pero ¿cómo puede ser esto? Todo el país cometiendo un delito impunemente, ¡y no pasa nada!
El mismo Lorenzo Silva lo dice en su entrada:
En resumen, que el titular de propiedad intelectual está indefenso, y cuando lo plantea, se le dice que es que es imposible protegerle. Seguramente porque su propiedad no es de las que sí valen y sí se protegen, pase lo que pase y cueste lo que cueste.

No se trata de que la propiedad intelectual no valga ni se pueda proteger. Se trata de que, eventualmente, tanto la propiedad intelectual como los derechos de autor son un artefacto que se creó cuando el número de imprentas era finito y fácil de controlar, tanto los términos exactos, como su duración, están sujetos a leyes y cambian de un sitio a otro. Pero, en todo caso, no son algo "natural" como quien tiene un coche o un terreno: sólo lo puede "tener" una persona, porque su existencia física no se puede duplicar.
Con las mismas, y en la práctica, el estado hoy en día está renunciando a proteger los derechos de autor. Como comenta también Lorenzo Silva:
...Siempre se puede emprender una acción civil por el perjuicio causado por la vulneración del derecho de propiedad intelectual. No es difícil que esa acción prospere (dudosamente es privada la copia, por lo que su ilegitimidad civil es manifiesta). Pero el proceso, entre instancia y recursos, llevará varios años, aparte de unas costas (abogado, procurador, etc.) que superarán con mucho los 300 euros y que cabe presumir que Mezki y sus cómplices nunca abonarán

En algunos lugares lo intenta: la ley Hadopi en Francia, por ejemplo. Pero no hace falta Internet para copiar: un disco de un terabyte en la mochila permite que en una mañana toda una empresa o clase tenga temporadas enteras de una serie o todas las pelis estrenadas en un año.
El estado y las leyes dan, el estado y las leyes también pueden suprimir esos derechos. Pero es impopular, así que se limitan, simplemente, a no perseguirlo. Lo que, efectivamente, convierte esto en una selva donde se pueden librar pequeñas batallas y vencerlas. Pero la guerra, definitivamente, está perdida.
Una vez perdida, por supuesto, hay que vivir con ello. Pero eso será en otra historia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/70932

Comentarios

1
De: Haldeman Fecha: 2011-12-17 09:31

> ...descargar contenidos es un ilícito
Que se sepa, en España y con la legislación vigente no es ilegal descargar contenidos si no hay ánimo de lucro.



2
De: JJ Fecha: 2011-12-17 09:40

No soy experto en leyes, pero la persona de la unidad de delitos informáticos que nos dio la charla dijo que sí lo era. En todo caso, lo sea o no da igual, porque es imposible de perseguir (también lo dijo)



3
De: Palimp Fecha: 2011-12-17 12:54

Es muy difícil proteger la propiedad intelectual, por no decir imposible. La copia digital perfecta a coste cero y la distribución por internet a coste cero hacen que esa batalla esté perdida.



4
De: José Antonio Fecha: 2011-12-17 13:00

las puertas al campo se demostró que era inviables. Aquí puede pasar lo mismo. Y con los libros electrónicos en España, les va a pasar lo mismo que con la música.

Restringir, no es el futuro y como dice #2 "es imposible de perseguir"



5
De: Carlos Fecha: 2011-12-17 16:03

Si no hay comunicación pública y ánimo de lucro, no es delito se ponga como se ponga el capitán de la Guardia Civil, o el Sr. Silva ya puestos.



6
De: JJ Fecha: 2011-12-17 16:35

@Carlos: si usas alguna plataforma P2P estás compartiéndolo (salvo que seas un leecher, lo que está muy feo) aparte de descargártelo, así que hay comunicación pública. Y precisamente el ánimo de lucro es lo que se usa, en la práctica, para decidir si se persigue o no.



7
De: Dubitador Fecha: 2011-12-17 17:41

De encontrarme en el caso de ser un autor (de lo que sea)que ha logrado que la industria le publique, publicite y rinda regalias, diria algo parecido a lo que predica Lorenzo Silva.

Colocar la cuestion en el ambito de los inmarcesible derechos es su derecho, pero ignorar las circunstancias que los materializan es jugar a ganar.

¿Hay una manera de evitar que te copien y difundan? Antes de internet si, porque los medios de copia y difusion eran los que eran.

Hoy en dia para lograr el mismo objetivo que entonces hay que someter a escrutinio todo lo que circule, bajo la presuncion de que todos podemos ser terroristas, igual que hacen en los aeropuertos cuando te desnudan con el famoso scanner de microondas.

Tambien se podian copiar los libros a mano escribiendolos en una libreta, pero no era plan y aunque por cabezoneria así se pretendiera el efecto resultaba irrelevante. Es la relevancia lo que empuja a ulular eso de ladrones ladrones, delito delito, grande inmoralidad, robo robo.





8
De: JJ Fecha: 2011-12-17 17:47

@Dubitador de hecho, sí se hacía con los libros de texto y demás, aunque evidentemente no en la misma escala. Pues no tengo yo libros de la carrera fotocopiados...



9
De: Senior citizen Fecha: 2011-12-17 18:26

Todo empezó ahí, con las fotocopias de los libros o partes de los libros. Pero ¿que hubiera sido de nosotros sin eso cuando los profesores despistados exigían trabajos sobre libros agotados y el único ejemplar de la biblioteca se lo ha llevado el enchufado de turno, que no lo comparte ni con una pistola ante el pecho? Pues eso, igual ahora. Que una cosa es bajarte un libro que está en las librerías y otra, muy distinta, algo que no está en ninguna parte.



10
De: Carlos Fecha: 2011-12-17 19:10

@JJ: No, si estás en un plataforma P2P la comunicación es directa entre dos personas, así que no hay comunicación pública. Ni siquiera hace falta considerar el ánimo de lucro (que tampoco existe en ed2k, Kad, etc.)



11
De: JJ Fecha: 2011-12-17 21:08

@Carlos no, no lo es. Sólo Gnutella funciona como tú dices (y, en todo caso, cualquiera puede buscar dentro de la red, y cualquiera puede bajarse lo que tengas compartido). Tanto ed2k como bittorrent dejan disponible el contenido del fichero a cualquiera que se baje el tracker.
En todo caso, si te quedas más tranquilo, pues no es ilícito. Para el caso, da exactamente igual (como digo arriba).



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia