2011-12-21 22:09
Tres palabras: apaches contra españoles. La championslig de los luchadores cafres. Trabucos contra arcos. Agilidad e instinto contra profesionalidad. ¿Quién resultará vencedor?
El lector, evidentemente. En este libro
Alber Vázquez novela la mal llamada
segunda batalla de Tucson. En aquella época, Tucson era un puesto avanzado de Nueva España, el presidio (colonia fortificada) más al norte, ocupado por un puñado de soldados, unos cuantos colonos y sus familias, que no se plantean ni la extensión de cristiandad ni ningún tipo de planeamiento ideológico: se trata de aguantar o de que te corten las pelotas los apaches mientras se pasan por la piedra a tu señora. Así que no hay otra.
El estilo de la novela es peculiar, como
nos tiene acostumbrados Alber, una segunda persona que refleja el diálogo interno de los personajes, vamos metiéndonos en la testuz de cada uno (porque de testuz se trata, en muchos casos) y vamos sabiendo de su visión del mundo, de sus motivaciones, de qué es lo que se juegan, porque jugarse la vida es una cosa, pero jugarse un ascenso es otra cosa muy diferente. Pero los personajes son los españoles, los apaches aparecen como una fuerza de la naturaleza, inmarcesibles, pero a la vez poco más que alimañas a las que no queda otra que exterminar. Es un enemigo que no se entiende, que ni si quiera tienen forma de comunicarse con ellos, y a los que se les ve aparecer para pegarles un tiro. Y punto.
En resumen, es un libro muy original, tanto temática como estilísticamente. Y, lo que es más importante, parte de una serie que ya ha emitido su segundo capítulo, "Largo camino hasta Zuni pueblo". Que habrá que comprar, por supuesto.