2011-12-28 18:44
Leer sobre historia contradice uno de los mitos de las series y novelas: los
spoilers no importan. En este libro del autor de
Stalingrado gana Franco, pero lo interesante es que te explica por qué. No sé si es el libro definitivo sobre la guerra civil, pero se coloca a una cierta equidistancia, poniendo a cada lado en su sitio, y atacando los mitos del lado "azul", que por otro lado ya estaban suficientemente atacados, y los del lado "rojo", que han vuelto en los últimos años.
El punto de vista se sitúa más en la zona republicana que en la nacionalista, usando los diarios de diferentes dirigentes soviéticos y los propios diarios de Azaña, Prieto, Largo Caballero e incluso Negrín. El hilo conductor de la zona "azul" son los diarios de
Von Richtoffen, jefe de la
Legión Cóndor. En general, la toma de decisiones de la zona franquista es más inexcrutable que la republicana, lo que quizás no debería sorprender.
Al final te permite entender un poco mejor ese cacho de historia, que como tal es inevitable, y también a nosotros mismos, los españoles, que un buen día decidimos empezar a pegarnos tiros los unos a los otros (primer mito: no fue así). Merece la pena leerlo, y lo recomiendo vivamente.