2012-01-14 08:54
Ayer estuve en la sesión de
emprendimiento y software libre de la conferencia mundial de software libre. Van dos software libres en la descripción, pero en la sesión vi bastante poco.
Para empezar, de los
cuatro proyectos que íbamos a ver nos encontramos el día antes con 5 y la misma mañana con dos "cierres" de compañías de telecomunicaciones. La sesión empieza tarde, no hay tiempo para preguntas, con lo que uno se pregunta qué diablos hace allí, pero de los proyectos presentados, muy poco software libre. Salvo
IberCDN de la empresa ServoTIC, que va a liberar el desarrollo aunque todavía no ha sacado el producto, y
Glob3, que ha liberado el fuente aunque tiene una licencia que no está dentro de las aceptadas por OSI o compatibles con la GPL, del resto, muy poco software libre, presentaciones en Windows o hechas con PowerPoint (e ignorando que las presentaciones en PP se pueden reproducir en OpenOffice), e incluso uno de los proyectos habló de que tenían en su equipo a una persona encargada de las patentes (de software, se entiende).
Pero todvía, a esos proyectos
de software libre les dejaron solo un ratico para que tuvieran tiempo las presentaciones publicitarias de las compañías de telecomunicaciones, donde el software libre ni estaba, ni se le esperaba.
Una conferencia
de software libre debería, al menos, darle voz al software libre y oportunidad a decenas de empresas pequeñas o grandes de presentar su proyecto. Y conste que emprender con software libre no es sólo usarlo (para desarrollar hoy en día, lo difícil sería no usarlo), sino aportar al desarrollo de las herramientas que se usan, liberar las aplicaciones, y contribuir al resto de los proyectos de la comunidad. En resumen, un fail considerable de sesión, y un cabreo por mi parte.
Nota: había escrito un post mucho más largo, pero por problemas que no vienen al caso se me borró. Puedo dar detalles si queréis, pero quede el núcleo del asunto para que surta los debidos efectos.
Etiquetas: oswc, oswc2012, software libre o no, software privativo más bien