2012-02-11 19:47
Me voy de vacaciones a Albacete
no es una frase que uno escuche a menudo. Hay algo que tienen los lugares a los que se les coloca la etiqueta de
destino turístico, óptimos locales de historia, cultura o simplemente altura (como sucede a los clásicos mar o montaña). Albacete, que ni siquiera es un óptimo alfabético (Álava le precede, aunque no como capital de provincia), podría convertirse por tal razón en el primero de una ruta de capitales de provincia por orden alfabético ruta, de por sí, tan improbable como la frase inicial.
Sin embargo, los sitios sin encanto tienen, por esa misma razón, un encanto paradójico, que comienza por la ausencia de agobios cuando se visita y la naturalidad con que se acoge al turista, sin una pizca de ansiedad en la mirada, sino con curiosidad y una cierta sorna.
¿Qué tiene Albacete, pues? Lo primero que me viene a la cabeza es
La Tienda del Té, que, situada en una callejuela secundaria y sin una presencia web adecuada, descubrí sólo porque pusieron en la habitación de mi hotel una tetera de barro con dos cuencos y una infusión. Si no eres aficionado al té es posible que te traiga sin cuidado, pero tienes muy cerca la
Librería Herso que es lo que uno espera de una buena librería: montones de libros, bien organizados y colocados ahí para ser hojeados y eventualmente comprados.
¿Qué más? En realidad, todo; cualquier sitio, con la luz adecuada e incluso con temperaturas bajo cero, tiene su belleza. Es simplemente cuestión de buscar el juego de luces y sombras, ir siempre mirando por encima de las caberzas de la gente, y por supuesto dejarse llevar por la entrada a un callejón o por los flujos de gente. ¿Qué lugar no tiene un edificio de los años 20 que se ha librado de la especulación inmobiliaria, una ermita románica con retablo barroco, o una escultura de prócer local, posiblemente a caballo, siendo lentamente destruida por el guano? Albacete tiene todo eso. Y además un gran jamón, queso y vino.
No es que vayáis a dejar de ir a Benidorm las próximas vacaciones, pero mira, no os pilla lejos y se puede echar un buen día allí. Tengo entendido que hay gente que incluso pasa una vida entera.