2012-03-18 08:30
Sí, hay recortes. A montones. Muchos los llevamos notando desde hace bastantes años; incluso cuando aumentaban los presupuestos para ciencia, eso no quería decir que aumentara el dinero para proyectos competitivos, o que lo hiciera en tu área. Por supuesto, muchos llevamos mucho tiempo en el negocio de la ciencia y nos acordamos cuando esos proyectos no eran tan accesibles, o simplemente no teníamos la posibilidad de pedirlos.
Los recortes están mal. Hay
gran ciencia que necesita mucho dinero, para comenzar y para mantenerse. Hay sitios en los que ni siquiera se pueden abordar los gastos de funcionamiento, y evidentemente, con más dinero se puede contratar a más gente, se pueden pagar becas para que se hagan tesis doctorales, crear másteres y atraer a gente con talento para que ejecute proyectos o forme a las nuevas generaciones.
Pero hay que vivir con eso. Es un poco paradójico que quien esté formado para no sólo resolver problemas, sino aportar métodos novedosos para hacerlo, diga de antemano "no sé resolver el problema de investigar sin dinero, o con poco dinero". Pero se ha hecho, y se puede hacer. Se puede hacer, pero no para decir "mira, no nos echéis cuentas, no nos deis dinero" sino para decir, bien alto, "mira, esto hacemos sin dinero. Imaginaros si lo tuviéramos".
Sirva esto como introducción a una serie en la que daré recetas
probadas en combate para hacer ciencia a bajo o ningún coste. Si tenéis las vuestras, compartidlas también aquí en estos comentarios o escribidme y las publicaré en el blog.