2012-06-22 19:45
La portada de
este número está ilustrada con una interpretación muy libre de
precisamente, "La Interpretación de Copenhague" de Paul Cornell, una curiosa historia que podría no ser steampunk porque no salen dirigibles, pero en realidad es un space opera con luchas entre los daneses y los ingleses y
grandes poderes que tratan de mantener un equilibrio terrestre, pero también cósmico. Una ci-fi rara al estilo de
Waldrop que habrá que ver por dónde continúa, si lo hace. En el ambiente original tiene cosas en común con
Bring on the rain, del también deconocido (para mi) Josh Roseman, una historia de estrategia, de barcos, y de amores perdidos. Piratas, pero de secano. Y la
Leah Cypess de la que hablé en el
último Asimov's no vuelve, sino que lo precede, con
Twelvers, una historia que una vez más habla de las consideraciones sociales relacionadas con el nacimiento. Una autora que, si no se forra con las novelas para adolescentes, puede hacer cosas interesantes a lo
Nancy Kress.
Y, aunque no es un gran relato,
el veterano Norman Spinrad enhebra hábilmente una historia musical con otra de delfines y ballenas en
The Music of the Spheres. En fin, un número bien redondeado, con novatos y veteranos, y un par de historias más olvidables (Día 29, de Chris Becket, uff... ni siquiera es de zombies)