2012-07-01 13:16
Uno de los números especiales que
Asimov's saca al año, y que por su textura pulp son perfectos para la piscina, en
este se incluye una ilustración de portada acorde con el formato y con la novela corta
The Last Judgment, de James Patrick Kelly, situada en el mismo universo puramente femenido (aunque cada vez menos) de otra historia publicada también hace 8 años, "Men are trouble". Hay una detective, marcianos, robots, arte, una mezcla absolutamente desopilante que, aún así, se resuelve de forma brillante. De lo mejorcito, junto con "Living in the Eighties", de
David Ira Cleary, un relato de ciencia bizarra muy eighties, precisamente, con música y ambiente de esa época, que no acaba de funcionar pero está bien ambientada.
Del resto de relatos más cortos me ha gustado
Something real, de Rick Wilber, una curiosa historia algo Neal Stephensoniana que presenta una alternativa a nuestra segunda guerra mundial y cuenta la historia de un agente americano que trata de evitar que los nazis tengan la bomba atómica, con ayudas inesperadas. También "Souvenirs", de Ian Creasey, una historia de puerto espacial que podría perfectamente ser trasladada a cualquier otro ambiente, pero está bien escrita.
Es curioso (posiblemente no casual) que en este número se hayan unido diferentes historias que abordan temas sexuales y de género desde un ángulo ci-fi, como "Sexy robot mom". En general, bastante interesante, aunque ninguno de los nombres (salvo quizás James Patric Kelly o Tom Purdom, un habitual) sea demasiado conocido.