2012-11-11 13:52
En una frase,
este libro sería una búsqueda de un huevo de pascua (un huevo de pascua con un montón de pasta) atravesando paisajes de los 80. El problema es que tiene muchas más palabras, hasta las 400 páginas y pico. Por esas 400 páginas se atraviesa lo que viene a ser una
space opera más o menos clásica, aunque esté situada dentro de un videojuego. En todo caso, la parte del videojuego, que es el 90% del libro, es lo mejor. Es la parte de fuera del videojuego la que es menos creíble y a veces hasta cargante. Páginas y páginas describiendo aparatos de inmersión y demás, posiblemente procedentes de la formación de guionista del autor que tiene a describir el más mínimo detalle al departamento de producción. Pero que, a algunos lectores, le trae absolutamente sin cuidado.
Aparte del hecho de que la realidad virtual, como concepto masivo, está casi tan obsoleta como los propios años 80. Es posible que sea totalmente intencionado; el libro no describe el futuro
actual, sino el
futuro que se podría soñar en los 80. Un gran truco. Posiblemente lo mejor del libro, que también tiene batallas épicas, revelaciones inesperadas (pero prácticamente irrelevantes) y un final que no sorprende en absoluto. En general, un producto
YA perfectamente válido, pero que se queda un poquitín corto para paladares más exigentes. Sobre todo con los
múltiples errores en la traducción,
como señalan los expertos en el tema