2013-10-26 10:43
No sé por qué diablos me compré
este libro, que al parecer tiene título diferente según el sitio (en USA se llama Harmony). Imagino que el título me recordaba mis tiempos de Usenet, o quizás es que alguien lo recomendó en algún sitio y yo me lo creí.
Decepción grande. El libro empieza bien, sigue regular y acaba en un alarde absurdo de fuegos fatuos.
Describir de qué va es harto difícil, porque, para empezar, es un poco
New Weird, es decir, mezcla de fantasía, ciencia ficción, con toques ciberpunk, pero tratando de apuntar a la vez al
mainstream. Se desarrolla en un mundo ocupado por los extraterrestres y el protagonista es el miembro de un clan, Dodge Mercer que se dedica al trapicheo y, en general, a sobrevivir. En una operación se encuentra con Hope Mercer, que, bueno, oye voces.
Y empieza bien porque tiene muchos elementos interesantes: razas extraterrestres que se escapan al conocimiento humano, drogas sicodélicas, un lenguaje que es humano pero que tiene elementos extraterrestres, una tecnología que está muy por encima de lo que los pobres humanos pueden usar. La visión de los extraterrestres como los kapos de un ghetto humano, aunque no es terriblemente original, tiene elementos ricos e interesantes, sobre todo cuando aparecen los
starsingers que pueden
cantar realidades. Y descantarlas, o desencantarlas. En esas escaramuzas iniciales en las que los humanos se llevan la peor parte siempre se añaden elementos de
gore que son tan del gusto del
new weird, convirtiéndose a ratos en pura novela de horror urbano.
Pero a partir de ahí parece que el autor no sabe muy bien qué hacer con los personajes. Se carga a unos, a otros se los lleva de camino al Harmony que es el título alternativo del libro, la descripción del mundo se estanca, las ideas se acaban... y al final, un desastre que no soluciona absolutamente nada y que te deja en suspenso.
En resumen: una novela decepcionante con, eso sí, ciertos elementos interesantes.