2013-11-24 10:26
Este libro es una correcta biografía de uno de los
genios del siglo XX, James Joyce, un dublinés que pocos han leído y menos han entendido; yo, personalmente, fui incapaz de pasar de la tercera página de
del Ulises y de la primera frase de
Finnegan's Wake y, de hecho, ni siquiera fui capaz de tragarme entero
Dublineses, a pesar de ser una colección de relatos. ¿Por qué, por tanto, leer la biografía? Pues porque está en cómic, me la prestó
fernand0 y resulta entretenida, porque alrededor de Joyce circulan una serie de personajes de la literatura y entiendes cómo su vida condicionó su obra y, en menor medida, al revés, su obra le permitió vivir, porque en general gastaba más de lo que ingresaba y sólo al final pudo tener cierto desahogo económico.
Por otra parte, el Joyce que presentan no es el tipo de personas con el que te querrías cruzar según y como. Pagado de sí mismo, hipócrita, borde, enemigo de sus amigos y más enemigo todavía de sus enemigos, es un personaje atractivo, literario, y el cómic se aprovecha de eso. El dibujo trata de acercarse a la realidad, pero no deja de ser una cierta caricatura.
En general, un cómic, si no excelente, sí con oficio y entretenido que permite acercarse al personaje de Joyce. Así que gracias a Fernando por seguir alimentando mi vicio comiquero.