2013-12-29 12:06
El título de este libro refleja muy bien cómo me tiene a mi
Harlan Coben: pillado. Harlan Coben es un autor extremadamente profesional, módulo su editor, correctores, agente y todos los que intervengan en el tema. Sus novelas no decepcionan: sabes exactamente qué esperar de ellas y desde que lees la primera línea sabes que el autor va a honrar ese pacto implícito entre autor y lector, depositándote tras la última línea en un estado de consciencia superior al que tenías antes.
Desde el
primer libro que comenté por aquí, nunca me ha decepcionado. Se puede aducir que todos siguen más o menos la misma fórmula: persona de clase media de Nueva Jersey atrapada en una trama que tiene relación con un pasado remoto y desconocido pero que, con ayuda de amigos en altas esferas (físicas, policiales o informacionales), se acaba solucionando.
Este es
el caso, y no creo que lo de antes sea un espoiler, porque es el pacto que firmas cuando abres un libro. La protagonista, una reportera de un
factual que se dedica a pillar en el acto a pedófilos, le tiende una trampa a una persona, Dan Mercer. Simultáneamente, una chica de la misma zona desaparece.
En la audiencia previa con un colorista y dicharachero abogado, Dan Mercer es absuelto. La reportera, Wendy Tynes, empieza a tener dudas sobre su culpabilidad. Y a partir de esto todo se empieza a liar.
De las que he leído del autor, es una de las primeras
modernas: aparece Facebook, la viralidad tiene su papel en la trama, y todo ello se usa de forma eficiente y razonable. Los personajes, en realidad, están cortados por el mismo patrón que otros personajes de otras novelas, pero dentro de la misma son coherentes, creíbles y eficaces.
Si hay que ponerle una pega es a una de las pruebas determinantes del desenlace. Simplemente, no me creo que la policía no hubiera buscado huellas en la misma, lo que habría hecho que la poli, y no la reportera, hubiera hallado el desenlace. Pero también puede ser que los policías de Nueva Jersey no sean como los de la tele, que tarden semanas en cotejar las huellas y por tanto el desenlace sea plausible, que es de lo que se trata.
En resumen: menos acción y más deducción que en otras novelas, pero una lectura sumamente entretenida.