2013-12-30 10:24
De vez en cuando hay que leer cosas rarunas. Sirva esto como excusa para la elección de
este libro, que encontré recomendado posiblemente en alguna lista de libros experimentales. O soñando. Que es algo que siempre se le atribuye a los narradores de estos libros experimentales: confunden los sueños con la realidad, o algo así. Una cosa está clara en el libro: el hielo, que, como un muro, va avanzando por la tierra, arrasándolo todo. El protagonista, a la vez que huye de este hielo (o va hacia él, no está claro), también persigue a una chica con el cabello plateado, para salvarla de un hombre de ojos azules al que se le llama
el alcaide o quizás para matarla. O quizás él es el alcaide, porque la chica, cuando logra alcanzarla, no parece tener muchas ganas de irse con él.
Es un libro difícil de leer, y con esto quiero decir que más de una vez me han dado ganas de dejarlo, pero la literatura experimental es lo que tiene, la pillas o no la pillas y me da la impresión de que no la he pillado. Aparte del sentido de urgencia, lo dilapidado de los paisajes y las situaciones a lo Ballard y el ritmo de la narración, la verdad es que me ha dejado poco. Así que no lo recomiendo salvo que estés atacando, uno a uno, el canon de los libros rarunos.