2014-04-06 09:11
Un híbrido entre la literatura de viajes y la historia,
Balkan Ghosts hace un recorrido por los balcanes en sentido extenso, desde la antigua Yugoslavia hasta el norte de Rumanía, contando la historia común de esas gentes y, sobre todo, sus odios ancestrales.
Porque si tienen algo en común todos esos países son los odios y el mal gobierno, aparte de la ocupación otomana y anteriormente bizantina, que puede ser (o no) origen de los mismos. Kaplan hace un recorrido por los gobiernos socialistas, populistas y socialistas-populistas de los que han disfrutado estos países en los últimos años y no deja títere por cabeza. Y diría que, en contraste con los gobiernos, Kaplan muestra un cariño por la gente, pero en general se encuentra con una población embrutecida, llena de odios, con fidelidades a personas insospechadas y, en general, aplastadas por generaciones de mal gobierno sin ningún tipo de redención posible, ni siquiera por la esperanza de un futuro mejor.
Con todo, un libro muy interesante, que explica muchos acontecimientos actuales y cuyas conclusiones se pueden transplantar, mutatis mutandis, a lo sucedido en Crimea en las últimas semanas. La historia se repite. Continuamente.