2014-05-10 20:38
Jiro Taniguchi escribe manga que, aunque rinde culto a la tradición y a las grandes figuras, se aleja de las series más populares, escribiendo historias intimistas, autorreferentes y amables, con toques trágicos pero sin aspavientos. En este caso se trata de la historia de la vida de Hamaguchi, un joven que quiere dibujar y que, solo en la ciudad de Kyoto, trabaja de chico para todo en una tienda de venta de telas al por mayor.
El zoo en invierno al que hace referencia el título es al que va a pasear y hacer bocetos en las tardes en las que está libre; también al que lleva a la hija del dueño, caída en desgracia y que lo usa, más adelante, para escapar de la casa de su padre, donde estaba recluída.
Aburrido de tanta tela para acá y para allá va a Tokyo y acaba convirtiéndose en ayudante de un famoso dibujante de manga. Allí conoce al entorno del dibujante, con sus pequeños triunfos y grandes fracasos, y a una chica que también lo acompaña al zoo y que le convence de que cree su propio manga.
Por todo ello supongo que se tratará de una novela autobiográfica, como por otro lado son casi todas las novelas gráficas de Taniguchi, como
El Gourmet Solitario donde habla de su relación con la comida,
El Almanaque de mi Padre o
Barrio lejano. Todas son obras delicadas, sensibles, aunque por supuesto resulta más fácil encontrar una relación con esta historia autobiográfica que con el recorrido gastronómico por el Japón que supone el Gourmet Solitario. Agradecido en todo caso a
fernand0, que, ejerciendo su labor de suministrador oficial de cómics, me lo prestó.