2003-04-28 15:12
Ayer, la red académica de Andalucía estuvo desconectada un par de horas del resto del mundo. Tenía guardado el tema de la segunda modernización para más adelante, pero, al hilo de
esta historia, vamos a por él. Y es que me da la impresión de que los políticos no lo pillan. A lo mejor no lo pillan con la mejor intención, o a lo mejor lo que pretenden es simplemente dar la impresión de que están haciendo algo, cuando en realidad no sólo no están haciendo nada, sino que además, mejor que no lo hagan, porque van a echarlo todo a perder.
En la conferencia del viernes,
Manuel Pezzi insistió en que la segunda modernización avanza hacia la sociedad del conocimiento, que lo importante es ser emprendedor, y que dentro de la sociedad del conocimiento, hay que crear contenidos. Y no dudo de que sea importante, pero siendo Andalucía como es, mejor no irse a Finlandia (que además nos contó un viaje a Finlandia) para darse cuenta de que Nokia funciona muy bien, sino quedarse por aquí a ver qué ha funcionado, y permitir que siga funcionando.
¿Y qué ha funcionado? Evidentemente, hablo desde una perspectiva totalmente personal, y no soy geógrafo, así que probablement me equivoque, pero me da la impresión de que lo que ha funcionado, y posiblemente funcionará, es algo totalmente diferente a lo que propone el señor Pezzi y su segunda modernización: los átomos, no los bits.
Tomemos un ejemplo del
SIMA, cuya organización es nefasta, y que además, casca de vez en cuando:
Mancha Real, un pueblo de unos 10000 habitantes, por el que cada vez que paso yendo a mi pueblo, hay más empresas. De hecho, una de las 100 mayores empresas de informática del país,
Cofiman, está ahí. El resto son empresas dedicadas a la fabricación de muebles. Aparte de cantidades como el paro o el IAE, podemos ver que tiene 23 sucursales bancarias, las mismas que
mi pueblo, que tiene casi 4 veces más habitantes. La inversión en nuevas industrias de Mancha Real cuadruplica la de mi pueblo. Y mi pueblo bits tiene a mogollón, y conocimiento: tiene tres institutos, UNED, sedes de la Universidad de Jaén, y una movida cultural considerable. Pero lo más curioso es que hasta en la cantidad "artista por persona" gana Mancha Real: 3 personas pagan el IAE "artístico", mientras que en mi pueblo lo hacen solo 4. ¿Qué produce Mancha Real? Átomos. ¿Y mi pueblo? Bits, si es que produce algo.
Si miramos otros casos, tales como
El Ejido, basado en la agricultura intensiva, vemos que, todavía, lo importante es producir cosas, no contenido. Eso no quiere decir que el contenido no sea importante: alrededor de la industria y la producción, se tienen que crear una serie de empresas que programen software, que externalicen servicios de información, y que les proporcionen páginas web, pero promocionar lo segundo antes que lo primero es poner el carro delante de los caballos.
En fin, espero que en el futuro, se invierta más "Mancha Reales" y menos
Parques Tecnológicos de Andalucía, porque eso es lo que funciona.