2015-03-21 13:35
Candaya, en su colección Narrativa, publica excelentes libros de autores iberoamericanos. También tiene a bien enviármelos si, como en este caso, me llaman la atención. Normalmente no me decepcionan:
La librería quemada era una buena y desgarradora novela, de las que te hacen cambiar la visión de las librerías y quienes en ellas habitan para siempre. En este caso tampoco.
La mujer ajena es una colección de relatos con un tema común: esa mujer que aparece lejana, inalcanzable, como madre, un amor platónico, una fotografía o una prostituta habil en su oficio. Esa mujer narrada, en primera persona, por hombres que la han entrevisto, fugazmente, que la ha maltratado, también fugazmente o que la ha amado, intensamente, desde la desesperación y la desesperanza. A veces, la propia mujer ajena, contando cómo ha llegado a ser lo que es y qué la hace ajena a sentimientos y a la pasión.
Los relatos son breves y relacionados temáticamente, aunque a veces se entrevé un personaje de un cuento narrado, desde otro lado y desde la otra orilla de la desesperación, el torero de "Verónica" en "La princesa china". Los escenarios se sitúan en Lima, pero se pasean por Rumanía y por Fenicia en "La reina", un relato de corte borgiano. Su brevedad aumenta el impacto de los finales que trasladan la desesperación al lector.
En resumen, un buen libro de relatos que incluye algunos, como el mencionado "La reina", que apuntan a una fantasía original y brillante.