2015-04-12 12:59
Este libro va precedido por su fama de literario, de libro que interesa no sólo a un público amplio (¡amistades¡ ¡gente que se hace mayor! ¡campamentos de verano! ¡artistas!) sino también, por su calidad, a la gente más exigente.
Poniendo el foco en un grupo de amigos que se conocieron en un campamento de verano, Spirit-in-the-woods, para artistas, superficialmente se trata de una reflexión sobre el talento y su utilidad a la hora de hacerse una vida. Pero, al seguir la vida de un grupo de neoyorquinos desde principios de los 70 hasta la época actual, también trata sobre qué es la amistad y qué la cimenta, qué hace el resto de las relaciones y qué hace de los padres buenos o malos.
Una novela ambiciosa, que alterna puntos de vista de diferentes personajes, centrándose sobre todo en Jules, una chica que inicialmente tenía talento para la comedia pero que acabó siendo psicóloga social, aunque también viaja por Jonah, músico hijo de una música, Ash, directora de teatro y Ethan, el que acabó teniendo más éxito como creador de una serie de ciencia ficción e incluso Manny y Edie, la pareja que creó el campamento. Y por ese camino, no está mal, aunque uno acaba concluyendo que tener padres ricos es más importante que el talento, que la belleza tampoco sirve de nada y que es mucho más importante la solidez y que la envidia y el orgullo, bien llevados, pueden ser virtudes capitales. Mensajes mezclados que, además, acaban diluyéndose en un final apresurado y un poco estereotipado que acaba gastando toda la inversión emocional que se había hecho en los personajes. Ash acaba pareciendo una niña malcriada, Jules una estúpida orgullosa e indecisa, Ethan un cínico ególatra y Jonah... quizás Jonah se salva, pero es el personaje más ninguneado del grupo y acaba perdiéndose en la vorágine del final apresurado.
Si hubiera que calificarlo como un partido, una primera mitad soberbia para una segunda mitad en la que la autora pide la hora (y echa mano de los clichés del género). Con lo que, de cinco, lo dejamos en dos estrellas y media.