Atalaya: desde la tela de araña

Cultura en la red, reflexiones, relatos, tutoriales y paridas diversas

Mapas

2003-04-30 22:51 Cuando ando por madrid, tengo la misma sensación que cuando envío un explorador en Age of Empires para que vaya desvelendo el mapa. Según se van descubriendo las diferetnes zonas, te das cuenta que donde antes sólo había vacío, ahora hay un océano, o un río, o un bosque.
Según vas andando por Madrid, los numeritos y nombres de calle en el plano se van interiorizando e incorporando a tu sentido de la orientación, y poco a poco, de pie en el centro de las Españas (u séase, la Puerta del Sol), vas siendo capaz de girar la cabeza a lo TErminator y pensar: a 20 minutos andando, en esa dirección, está Moncloa; a quince minutos,e n aquella, el Thyssen; a 10, en aquella otra, el Reina Sofía; a su vez, en cada uno de esos puntos vas teniendo una percepción espacial de la ciudad como un todo.
Pasa en todas las ciudades, claro: primero la percepción es inconexa, y en un barrio eres incapaz de decir si otro barrio está pacá o pallá (yo hasta hace poco colocaba a Móstoles más o menos por Tres Cantos); pero poco a poco, según vas visitando, y, sobre todo, andando, los nodos disconexos del grafo que para tí que para tí es esa ciudad se van convirtiendo en caminos hamiltonianos, de forma que eres capaz de establecer mentalmente una ruta de uno a otro.
En ese momento se puede decir que has alcanzado el zen, la totalidad, de esa ciudad. Yo todavía no he llegado a eso. No tengo ni idea de dónde queda Orcasitas, ni Parla, ni el Pozo del tío Raimundo, por no mencionar la carretera de Extremadura. Pero supongo que, poco a poco, todo irá llegando.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://atalaya.blogalia.com//trackbacks/7597

Comentarios

1
De: El Peatón Fecha: 2003-04-30 23:34

Me encanta llegar a una ciudad, comprar un plano, y perderme por sus rincones. Lo que es Madrid, es difícil que me pierda, pues la considero una ciudad fácil de orientarse (viviendo en Málaga, cualquier otro laberinto está "chupao"). Es más, te das cuenta de que los propios madrileños apenas conocen la ciudad. Siempre he considerado un hereje aquel que vive en la capital y nunca ha visitado El Prado



2
De: mur0 Fecha: 2003-04-30 23:41

Con la carretera de Extremadura puedo ayudarte: es la recta que une Plaza de España y Móstoles, y que sigue hacia Talavera,Badajoz... ;)



3
De: Anónimo Fecha: 2003-04-30 23:44

El auténtico zen que menciona JJ lo alcanzas cuando eres capaz de ir de una estación de Metro a otra por la superficie.

Yo, tras 4 años, aún me pierdo buscando la calle del Pez.



4
De: lgs Fecha: 2003-05-01 06:58

Después de haberme mudado varias veces, he notado que el primer mes en una ciudad nueva es un mes de turismo: realmente ves las cosas, y cada calle conserva sus bocacalles.

Pasado ese mes, ya conoces el camino y sabes ir de casa al colegio (o al trabajo) y vuelta, de tal sitio a tal otro, etc - y dejas de ver cosas. Has dejado de ser un turista.

Debe pasar lo mismo con internet. ¿O no?



5
De: rvr Fecha: 2003-05-01 08:46

lgs: Creo que nuestro cerebro a nivel macroscópico está programado para sentir las diferencias. Por ejemplo, los olores.



6
De: Ctugha Fecha: 2003-05-01 09:10

rvr: a grosso modo diría que hacemos clustering al estilo que comenta JJ en un link de la historia "Cateto en Madrid".

PD: No enlazo porque soy más chulo que un ocho.



7
De: IceFran Fecha: 2003-05-02 06:41

jiji menosm al que es como explorar en el AoEmpires y no como por el Doom 3 ...



8
De: JJ Fecha: 2003-05-03 01:27

IceFran... pues si te vas a explorar al metro y te guindan la cartera, casi como AoEmpires...
lgs: yo todavía sigo haciendo turismo en granada, me encanta volver por al autovía y ver la Sierra Nevada al fondo, la Alhambra a la izquierda...



Se comenta en...

  • JJ en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • Anonima en [Libro #1] Harry Potter and the Cursed Child, de JK Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
  • JJ en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • Jorge en [Libro #29] El guardián invisible, de Dolores Redondo
  • JJ en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • rvr en [Libro #30] Code simplicity, de Max Kanat-Alexander
  • JJ en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • Palimp en [Libro #22] Fantasía, de Emilia Pardo Bazán
  • marta en [Libro #21] Birchwood, de John Banville
  • JJ en [Libro #10] The son, de Jo Nesbo
  • Sobre Atalaya

    Esta es la bitácora o blog de Juan Julián Merelo. Si quieres contactar con el autor, usa su correo electrónico jjmerelo (arroba) gmail.com, o simplemente deja un comentario. Y si quieres leer alguna cosa más de las que escribe, prueba esta novela

    Listas de deseos

    A veces leo

    Otras veces escribo en

    Blogalia Blogalia