2016-03-06 20:01
Como my hermano Rafa tenía este libro por ahí, y yo venía escuchando
el podcast desde hace tiempo, me pareció una buena opción para cambiar de fases después de tanto libro de crímenes y demás.
Y tampoco es tanto cambio de fases: este libro trata de economía, pero no de la que se explica en dos tardes, sino de cómo analizar y predecir usando datos el comportamiento humano, en general. Porque el capítulo que habla de los nombres más comunes de por año, por ingresos y por zonas tiene solo una tenue conexión con la economía, mencionada al principio del capítulo: el hecho de que el nombre de una persona influye en sus ingresos, tanto como los ingresos influyen en esos mismos nombres. De hecho, ese capítulo es un rollo, más listas de nombres que otra cosa, pero otros capítulos, como la influencia del aborto en la caída del crimen y los que hablan de los incentivos y cómo influyen en el comportamiento de profesores y de agentes inmobiliarios, lo son más, sobre todo por la polémica que los acompaña.
Parte de esa polémica se incluye en la última parte del libro, una recopilación de artículos aparecidos en su blog, y que en parte son desde narraciones de sucesos cotidianos, como cuando lo pararon en el control de seguridad de un aeropuerto o lo trataron mal en un restaurante, hasta contestaciones eruditas a las respuestas a los artículos sobre el aborto y su relación con las tasas de crímenes.
Si escuchas el podcast de forma regular, muchos de los temas resultarán familiares e incluso repetidos, pero lo interesante es el tema del libro: hay que usar los datos para opinar acerca de algo y, en general, esos datos permiten interpretar el mundo de forma más precisa que la anécdota o los mitos. Un libro que debería, por tanto, leer todo el mundo.