2016-07-18 20:03
La informática puede parecer una ciencia relativamente estática, acelerada solamente por los gigahercios que dan vida a sus procesadores y por el número de
cores que hay en los mismos. Sin embargo, esa impresión de cambio continuo, de carrera hacia ningún sitio que nos trae todos los meses nuevos lenguajes, nuevos marcos de aplicaciones, también nos trae nuevos paradigmas y nuevas, y fundamentalmente diferentes, formas de diseñar aplicaciones.
Este libro, que surge de la experiencia del autor con el diseño y la construcción de sistemas en
LinkedIn, presenta uno de tales cambios, la denominada
arquitectura kappa o centrada en los logs. Los
logs no parecen una cosa muy atractiva ni tecnológica, para cualquiera que haya tenido que lidiar con los de Apache o los del sistema. Sin embargo, son una forma de expresar cambios de estado y de almacenar esos datos. Con un procesamiento adecuado que sea capaz de extraer información de ellos rápida y adecuadamente, han acabado convirtiéndose en la base de arquitecturas que permiten tratamiento masivo, escalable, de datos y aplicaciones con un comportamiento consistente y una metodología de desarrollo relativamente sencilla.
Centrado sobre todo en
Apache Kafka, un sistema de tratamiento de logs, y
Samza, seguimos con el mismo tema, un sistema de tratamiento de flujos o torrentes de datos, o como diablos se diga
streams, se centra más en la filosofía que en mostras trozos de código, con lo que resulta ligero de leer y ayuda a pensar de una forma nueva, más que la sintaxis o la semántica de esa forma.
Es un libro corto y yo diría que imprescindible para cualquier informático moderno. Eso, o cualquiera de los artículos dedicados a esta arquitectura o a Kafka (el sistema, no el literato).