2016-10-21 18:44
Hace tiempo, mi admirada
Petite Claudine publicó en su blog una lista de anotaciones que Lovecraft dejó en su diario, pequeñas descripciones, ideas, casi-haikus que describen un ambiente, una situación, y que el menda de Providence, por razones ignotas y que no nos es dado conocer, dejó sin escribir. La entrada, denominada
Commonplace Book, expone esas anotaciones, que no es otra cosa lo que significa Commonplace Book, un libro de sueltos.
Pero ancha es New Hampshire, y muchos años más tarde sucedió
Welcome to Night Vale, una imaginativa obra de ficción radiofónica, en cuya tienda comenzaron a vender el libro que nos ocupa. Junto con camiseta y sudadera, de allí que acabó viniendo "The commonplace book of the weird", recopilado por uno de los creadores de la misma, Joseph Fink, mucho antes que pasara por su cabeza la idea de hacer el susodicho podcast y le llegara toda la fama que ello acarreó. Era un libro común de una persona común, basada en ideas, eso sí, poco comunes. Jeffrey Cranor, el coescritor de Welcome to Night Vale, ahí aparece, también, con una historia curiosa, "The man from Providence", original en su formato, usando la tipografía para crear una atmósfera determinada, igual que la de Joseph Fink, que cierra el volumen, una historia de pactos con el diablo.
Del resto no se puede decir gran cosa. Son originales, cortas, y ese es quizás su mayor virtud. A veces insisten más en la forma que en fondo, y en muchas de ellas te quedas un poco frío; de hecho, la de Jeffrey Cranor, después de todo el artificio, no deja mucho poso. Es, más que nada, un apoyo a el trabajo de estas grandes personas, pero la verdad es que si tienes que hacerlo posiblemente te saques más provecho con una sudadera o leyendo a La Petite Claudine.