2016-12-04 20:04
Vamos a dejar las cosas claras desde el principio: La portada de este libro contiene uno, o quizás varios, espóilers. Pero quizás sea una buena cosa, porque la portada, al menos, es más fiel a la realidad irreal del interior del libro que el propio título.
Me compré este libro no sé dónde. Igual en Edimburgo, porque es una edición popular,
autor inglés del que no había leído nada... Y que me pillaría en un momento tonto. Y ya está. La serie, SF Masterworks, contiene muchas obras clásicas de las que merece la pena leer, de los hermanos Strugalsky, Aldiss, Ursula K. Le Guin... Para coleccionarlos y también, supongo, para leerlos.
Pero este, la verdad, es que siendo un clásico, no acaba de ser una obra maestra. El planteamiento de un mundo que más que invertido está inclinado es curioso: la ciudad que se mueve, en la que supongo que se inspiraría más adelante China Miéville, navegando por un mundo, bueno, no espoiler, porque ya está en la portada, pero a base de poner raíles por aquí y quitarlos de allá, en una escena, por cierto, que también podría estar sacada de "Las estrellas, mi destino", de Alfred Bester, un gran escritor bastante olvidado. Pero más allá de eso y la curiosidad qua pueda despertar, el sistema de castas, más o menos delineado, el mundo y lo que hay en él, los secretos que encierra... Todo queda un poco deslavazado, como los personajes, el personaje principal, Helward Mann, las tecnologías que usan y las que no usan, lo que saben y lo que ignoran; tantas cosas que hacen que el libro vaya aumentando en implausibilidad sin que, realmente, acabes tomándole ningún tipo de aprecio al personaje principal.
Y la resolución y lo que ocurre antes de ella también necesita una gran dosis de suspensión de incredulidad. Es, en resumen, un libro del que dudo que se acabe haciendo una película y que tampoco tiene ninguna característica para que forme parte de la colección, salvo la escasez intrínseca de escritores en el Reino Unido. Así que es perfectamente evitable y le doy dos estrellas de cinco.