2017-06-30 21:41
Aquí en esta casa somos
muy de ucronías, sean
steampunk o no, y eso sin empezar a meternos en
Historia Lógico Natural, un libro de un servidor que, por menos de un eurillo, puede ser suyo antes de que acabe de leerse este párrafo. Esta ucronía es americana y se parece más a los
anónimos Colores Primarios, al menos al principio, que a novelas de capa, espada y máscara de gas.
El personaje focal de la novela es
Charles Lindbergh, aviador de pro, pero también con ciertas tendencias fascistoides que no tuvo ningún rubor en manifestar incluso durante la Guerra Mundial. El punto Jumbar donde se parte de nuestra línea temporal se encuentra en las primarias republicanas: Lindbergh se presenta, se lleva de calle al partido, y su fama e imagen lo llevan a conquistar la presidencia frente a Franklin Delano Roosevelt. Inmediatamente se declara neutral y tiene una relación más que afable con el régimen nazi.
Pero Roth no quiere escribir novelas a lo
Turtledove que abarcan continentes y años de historia. Es la historia de una familia, la familia Roth, contada por un niño, Philip Roth, que observa con curiosidad ese mundo de los mayores, un mundo que se reduce a la vida en un barrio judío de Newark y un mundo que entra en conflicto con la política americana de muchas formas diferentes: a través de un primo que decide irse de voluntario a luchar en Europa con el ejército canadiense y vuelve mutilado, una tía que acaba casándose con un rabino que es asesor de Lindbergh, sus padres trabajadores, sus vecinos, con los que tienen una relación de extrema crueldad que, de alguna forma, acaba expiando... Son historias intimistas, de ver la historia pasar y aplastarte desde detrás de unos visillos, de discursos en la radio escuchados mientras tratas de acostarte, de conversaciones incomprensibles de los padres, que, de esa forma, muestran el horror que se abate sobre una familia, un horror que desciende poco a poco y que, a base de buenas y malas decisiones, te afecta de una manera o de otra, pero siempre acaba tocando lo más íntimo de la familia.
Igual que en
Everyman Roth cuenta toda una vida en unas cuantas páginas, en este libro, escrito a mediados de la década pasada, Roth habla del pasado, pero también del futuro, de un futuro en el que una persona famosa y con dejes fascistoides ataca a las minorías y se alía con otro país, hasta ese momento, enemigo. Lo que lo hace, por supuesto, mucho más interesante y totalmente aconsejable.