2017-07-23 14:00
Como estamos en verano y en Europa, es el momento adecuado de leer este libro titulado Europa en Otoño. Otoño tiene una serie de connotaciones melancólicas y depresivas. Es lo que viene antes del invierno, que es cuando se pasa mucho frío y los generales de Napoleón son derrotados por el General Invierno ruso. Un libro escrito mucho antes de Le Pens y Brexits y Make Europe un poquito más grande, venga, va, pero que podría resultar más o menos profético.
El planteamiento viene a ser el de
La Cuarta Taifa, lo que puede explicar su inclusión en la lista de deseos y ulterior regalo por parte de
Fernando. Una Europa balcanizada, con principados y repúblicas surgiendo y desapareciendo cada día, muchas de ellas enfrentadas en guerras con diferentes grados de tibieza. Y una organización,
Les Coureurs du Bois, que capta a un chef lituano, Rudi, que es poco amigo de las fronteras pero que se ve metido en un follón un poco más grande de lo que esperaba. Que no está muy claro lo que esperaba, tampoco. Conocer mundo, acceder a la última tecnología, quién sabe. Ni tampoco ese idea de la Europa Sin Fronteras que parece su única motivación en qué se va a concretar. Eventualmente parece que lo hace por el dinero y también por venganza, como un Bourne cualquiera, pero con toda su memoria. O sea, como un Bourne cualquiera, porque el tema de la pérdida de memoria no tiene demasiado recorrido en la serie.
¿Hay una trama? Pues puede que la haya. Hay una especie de resolución al final, hay personajes que entran y salen y que son un poco indistinguibles, servicios secretos que también tienen su parte en el pastel pero que no está muy claro qué opinan de todo ello, y al final una especie de fantasía un poco surrealista que recuerda, también, a
The City and the City. En general, todas y cada una de las partes recuerdan a algo, en un pastiche que podría ser homenaje pero que se queda en algo que puede llegar a ser otra cosa, una saga, espera, que es una saga, pero en realidad es simplemente una sucesión de puestas en escena, con valoraciones políticas curiosas, como lo que cuentan de Escocia, pero que no acaba siendo una verdadera novela.
En fin, que sólo si tienes mucha afición por este tipo de novelas de espionaje y política ficción es imprescindible. Yo no lo soy, así que le dejaría en un "pasable" con tres estrellitas.