2017-08-19 18:44
Como después del otoño llega el invierno, comencé desde este libro después de la ligera desazón causada por
Europe in Autumn. Ahora me doy cuenta de que, por medio, había otro libro,
Europe at Midnight, porque se ve que entre el otoño y el invierno hay alguna medianoche que otra.
En todos hay trenes, sí. Yo creo que fue lo que me llamó la atención; también el hecho de que fuera un autor desconocido. Trenes y autores desconocidos, ¿qué puede salir mal?
Pues casi todo. Para empezar, hay capítulos copiados del primer libros. En algunas series, para meterte en acción, te resumen, te cuentan alguna escena desde un punto de vista ligeramente diferente. En este no. Te copian un par de páginas y se quedan tan panchos. Eso ya de por sí es suficientemente, malo, pero es que además lo que deja claro es que tampoco es que haya habido mucho avance desde el primer libro, cuya estructura, o ausencia de ella, más o menoscopia. Pasan cosas en cada capítulo. Generalmente se introducen personajes nuevos. A esos personajes les ocurre algo que te deja vagamente desorientado, y que ni explica nada de por sí, ni realmente avanza la acción. Pasamos al capítulos siguiente. Hay multitud de personajes, todos los cuales se ven envueltos en una Situación para al final resolverse esa situación, o no, y pasar al siguiente. Hay un personaje principal, Rudi, que coincide con el anterior, que tiene una cierta capacidad de hacer cosas que no entiendes demasiado bien, que se enfrenta a su vez con otros dos, o tres poderes, que tampoco entiendes; que recupera objetos que no sabemos lo que son ni realmente para qué sirven, como la maleta caliente del libro anterior, y en general, una serie de escenas con una descripción excesivamente prolija y personajes que más que contribuir al ambiente, que queda relativamente bien dibujado en dos o tres capítulos de la primera serie, constituyen de por sí arenques rojos que no hacen más que despistar de una historia que, en realidad, tiene poja enjundia y menos plausibilidad.
Si a
Europe in Autumn le concedí el beneficio de la duda por ser un primer libro de la serie, a este directamente se lo quito. Y me parecen sumamente sospechosos todas las reseñas tan positivas y ausencia de reseñas negativas. Aunque estoy totalmente de acuerdo con
esta. Gracias de todas formas a
Fernando por el regalo, la culpa de haberlo añadido a la lista de deseos es solo mía. Eso me recuerda que no me debo fiar de mi propio consejo.